Donald Trump, favorito de las primarias republicanas a las elecciones presidenciales estadounidenses, estimó en la cadena CBS que lo que está haciendo la canciller alemana Angela Merkel a favor de los refugiados es "insensato".
"No me gustan las migraciones. No me gusta la gente que viene (...) Va a haber disturbios en Alemania. Lo que ella (Angela Merkel) ha hecho en Alemania es insensato", declaró Trump.
El magnate, que ya hizo declaraciones controvertidas contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, dijo ser "sin duda" favorable a recibir 10.000 refugiados en su país.
Pero "¿200.000 personas?", se preguntó. "Sería un enorme caballo de Troya (...) si esa gente resulta ser del grupo Estado Islámico (EI)", opinó.
Está previsto que Alemania reciba entre 800.000 y un millón de refugiados este año, y Merkel afirma que su país tiene la capacidad de acogerlos.
Sin embargo Donald Trump propone, como alternativa, la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria para los refugiados. Los países del Golfo tendrían que "agarrar un gran pedazo de Siria y crear una zona segura para las poblaciones", comentó.
El candidato afirmó también que él "habría podido" usar la fuerza contra el presidente sirio Bashar al Asad cuando utilizó armas químicas, y añadió que "probablemente (podría) entenderse bien con (el presidente ruso) Vladimir Putin", porque "Obama no le gusta nada".
"Mientras (Putin) ataque al EI, estoy a favor de "los bombardeos rusos en Siria", agregó.
El millonario hizo mención también, en la misma entrevista, a la cuestión de las armas. En este sentido, afirmó ir armado "a veces" y sugirió a los estadounidenses que hicieran lo mismo en caso de tiroteo.
"Me siento mucho mejor cuando voy armado", explicó.
"Si todo el mundo en esa aula" de clase de la universidad de Oregon (noroeste), donde un hombre de 26 años mató el pasado 1 de octubre a nueve personas antes de matarse, "hubiera tenido un arma, habríamos tenido un resultado mejor", estimó.