21 personas han muerto por vórtice polar en EU | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Viernes, 1 de Febrero de 2019
Agencia Anadolu

Se ha elevado a 21 la cifra de muertos por las gélidas temperaturas causadas por el vórtice polar en Estados Unidos.

Entre los muertos se encuentra el estudiante de la Universidad de Iowa, Gerald Belz, quien fue encontrado sin vida a las afueras de su dormitorio.

Según el New York Times, cinco personas murieron en Illinois, otras seis en accidentes de tránsito en Iowa. En Milwaukee, una mujer murió congelada al interior de su apartamento después de que el termostato del lugar sufrió fallas.

En Michigan dos personas fueron encontradas muertas por congelamiento en sus hogares. Un hombre de 55 años murió congelado tras colapsar mientras intentaba remover la nieve de su garaje.

En el estado de Nueva York una persona murió mientras manejaba un camión quitanieve y otra murió también intentando remover la nieve. Una joven pareja murió en un accidente de tránsito en Indiana.

Las gélidas temperaturas han sido causadas por el vórtice polar, una ola de aire helado que se desplaza por lo general en el Polo Norte, pero en esta ocasión llegó a Norteamérica.

El aire frío se ha extendido por todo la zona central y oriental del país, con 90 millones de estadounidenses sintiendo temperaturas por debajo de 0 grados Fahrenheit (-18 grados centígrados), afectando a casi un tercio de la población del país.

En estas regiones y en la zona de los Grandes Lagos, los residentes han llegado a sentir temperaturas hasta de -63 F (-53 C), las que, en caso de ser expuestos, pueden causar congelación en menos de 5 minutos.

En Chicago, la temperatura del jueves por la mañana bajó a -21 F (-29 C), y casi rompe el récord de la más baja jamás registrada en el área, -27 F (-33 C).

En Illinois, se registró una temperatura de -38F (-39C) y podría ser la temperatura más baja jamás vista por el estado.

Este jueves se cancelaron más de 2.300 vuelos en Estados Unidos, según reportes arrojados por la compañía de datos FlightAware.

El helado clima en Estados Unidos ha empezado a salirse de control. Sin embargo, los meteorólogos pronostican que las temperaturas aumentarán en lo corrido del fin de semana, llegando a los 50F (10C) en algunas partes del centro y el oriente del país.