Ala militar de Hamás está "derrotada": jefe del ejército israelí | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Domingo, 6 de Octubre de 2024
Agence France Presse

El jefe del ejército israelí afirmó este domingo que sus fuerzas derrotaron al brazo militar de Hamás, durante un discurso ante sus tropas en vísperas del primer aniversario del ataque del movimiento islamista palestino en Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.

"Ha pasado un año y el ala militar de Hamás está derrotada (...) Hemos asestado un duro golpe a [el movimiento libanés] Hezbolá, que ha perdido a todos sus altos dirigentes. No nos detendremos", aseguró en un comunicado. "Esta es una larga guerra, que no sólo se mide por las capacidades, sino también por la fuerza de voluntad y la perseverancia a lo largo del tiempo", añadió.

Decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano, y el retorno de los rehenes israelíes, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.

Simpatizantes propalestinos salieron a las calles en ciudades de los cinco continentes para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 42.000 gazatíes.

"Devuélvanlos a casa" 

Miles de personas se reunieron también el domingo en Londres en un acto convocado por la Junta de Judíos Británicos y el Consejo de Liderazgo Judío en colaboración con la embajada de Israel.

Los asistentes ondearon banderas israelíes y pancartas que decían "devuélvanlos a casa" junto a fotografías de los rehenes que permanecen en Gaza. En una pantalla gigante se mostraron fotos de quienes murieron en el ataque.

Bajo el eslogan "estoy en pie", miles de personas de todas las edades se congregaron el domingo el París en apoyo a Israel y a las víctimas del ataque del 7 de octubre.

El sábado, varios centenares de parisinos marcharon en la capital francesa para mostrar su "solidaridad con los palestinos y libaneses".

En Washington, un hombre que se presentó como periodista intentó inmolarse el sábado, constataron reporteros de AFP, durante una marcha de más de un millar de personas frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la ayuda militar estadounidense a Israel.

Transeúntes y policías consiguieron apagar las llamas con agua y kufiyas. La policía afirmó que "sus heridas no ponían en peligro su vida".

La protesta fue más multitudinaria en Nueva York, con miles de personas concentradas en Times Square, algunas con fotografías de los gazatíes muertos en la guerra.

El domingo, en Sídney, cientos de manifestantes se congregaron en Hyde Park, con banderas palestinas y libanesas. "Dejen de armar a Israel", se leía en una pancarta.

Esta semana, Israel lanzó una incursión terrestre en Líbano y prometió responder al reciente ataque con misiles lanzados por Irán, lo cual hace temer que el conflicto se extienda a toda la región.