Alerta terrorista en Francia está en su máximo nivel | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP

Cinco años después de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, unos de los peores de la historia de Francia, la alerta terrorista en el país está nuevamente en su máximo nivel.

"Durante un tiempo tuvimos la impresión de que la amenaza terrorista había pasado a segundo plano porque surgieron otras problemáticas, como los chalecos amarillos o el covid, pero en realidad las cifras muestran que se mantuvo alta desde 2015", dice una fuente de seguridad francesa.



En los últimos cinco años, se han cometido 20 ataques en suelo francés, 19 han fracasado y 61 se han frustrado. Pero en las últimas semanas, una combinación de factores llevó a las autoridades a revaluar el riesgo al alza.

En primer lugar, indica una fuente de seguridad, está el juicio, en curso, de los atentados de enero de 2015, contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que plantean el riesgo de "acciones en apoyo a los acusados".

A esto se suma la republicación reciente de caricaturas del profeta Mahoma por parte de Charlie Hebdo y la "instrumentalización" en Francia y en el extranjero de los recientes discursos del presidente Emmanuel Macron y la acción del gobierno contra el "separatismo islamista".

En un homenaje nacional al profesor Samuel Paty, decapitado por un islamista el 16 de octubre cerca de París por mostrar esos dibujos satíricos en una clase sobre libertad de expresión, Macron dijo que Francia "no renunciaría a publicar caricaturas".

En algunos países de mayoría musulmana, los fieles han reaccionado airadamente quemando retratos del presidente francés en manifestaciones y se ha lanzado una campaña para boicotear los productos franceses.

El miércoles, un ataque con explosivos dejó varios heridos en el cementerio no musulmán de Yedá (Arabia Saudita) durante una ceremonia por el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora el final de la Primera Guerra Mundial, en presencia de representantes del consulado francés y de otros países europeos.

El consulado francés en Yedá ya había sido blanco de un ataque con cuchillo el pasado 29 de octubre, en el que resultó herido un guardia. Ese mismo día, dos feligreses y un sacristán fueron asesinados por un tunecino en Niza.



En un mes, Francia ha sufrido tres ataques en su suelo: un ataque con arma blanca que dejó dos heridos cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo a finales de septiembre, el asesinato del profesor Samuel Paty y el ataque con cuchillo en la basílica de Niza.

El reciente ataque en Viena, cometido por un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico, fue también un recordatorio de que la amenaza apunta a toda Europa.