Las partes en conflicto en Sudán del Sur acordaron posponer por seis meses la formación de un gobierno de unión, anunció el viernes la Autoridad regional IGAD.
"Las partes aceptaron de manera unánime extender por seis meses a partir del 12 de mayo de 2019 el periodo de pre transición", indicó en un comunicado el IGAD, que reunió en Adís Abeba a las diferentes partes para relanzar el bloqueado acuerdo de paz, firmado en septiembre de 2018.
El anuncio se produce luego de dos días de negociaciones entre los representantes del presidente Salva Kiir y su rival Riek Mashar.
El bando de Mashar había pedido el nuevo plazo de seis meses ya que estima que no están reunidas las condiciones de seguridad del jefe rebeldes para su regreso a Juba, capital de Sudán del Sur, como vicepresidente.
Mashar está establecido en Jartum. En 2016 tuvo que huir de Juba en medio de los disparos de militares comandados por Kiir tras el fracaso de su un anterior acuerdo de paz que dio lugar a violentos enfrentamientos.
Otros temas cruciales, como la formación de una Fuerza Armadas unificadas con miembros de las dos facciones, aún deben ser resueltos.
"Sobre un alto el fuego permanente y un acuerdo sobre la seguridad estamos atrasados", reconoció el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei.
Este fue el tercer intento por hacer trabajar juntos a Kiir y a Mashar, cuya sangrienta rivalidad desencadenó en diciembre de 2013 una terrible guerra civil que dejó más de 380.000 muertos y obligó a más de cuatro millones de sursudaneses, un tercio de la población, a dejar sus hogares.
Desde la firma del acuerdo de paz, los combates no cesaron en su totalidad.