Argentina lucha por crear confianza pero el peso cae | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Redacción internacional con AFP

PESE a las declaraciones del gobierno argentino de Mauricio Macri en el sentido que no es cierto que el país viva un fracaso económico, no se logró recuperar la confianza de los mercados y la moneda local, el peso, volvió a derrumbarse ayer al ceder 13,53% frente al dólar, la más alta del año y tan solo un día después de que se devaluara casi un 7%.

El mercado no dio señales de confianza y la paridad llegó a tocar los 41 pesos por dólar y volvió bajar por la intervención del Banco Central, para cerrar a 39,97 pesos por dólar. Ese 20% de depreciación se ha registrado en solo dos y luego de que el FMI anunció que acelerará desembolsos de un auxilio de 50.000 millones de dólares.

El Banco Central reaccionó elevando a 60% la tasa de interés de referencia, que ya estaba en 45%, una de las más altas del mundo. Al mismo tiempo, aumentó los encajes de los bancos para así reducir la liquidez de moneda en la plaza.

Para la calificadora de riesgo Moody's, esa medida "es una clara señal de que los planteamientos de política económica no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina".

Además, la agencia cuestionó que ese nivel de tasas: "en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado".

Afectada por el contexto internacional, Argentina, que ocupa la presidencia pro témpore del G20, lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación, pero desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50% y no parece que haya aún un freno.

Con el adelanto crediticio del FMI, Buenos Aires se aseguraría el pago de sus compromisos de deuda hasta fines de 2019, según el gobierno.

"No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo (del país), estamos bien encaminados", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ayer antes de la apertura del mercado.

"Estamos muy convencidos de que hay un rumbo claro, de que de esta crisis vamos a salir fortalecidos", agregó.

Pero el escenario internacional no ayuda. Las monedas de las economías emergentes sufrieron por el aumento de los intereses en Estados Unidos hacia donde emigraron capitales en busca de más seguridad. Argentina y Turquía fueron los más perjudicados.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el miércoles que las condiciones internacionales se han tornado "más adversas" y no habían sido contempladas al momento de suscribir el acuerdo de auxilio a Argentina en junio. Por ello, expresó su disposición a fortalecer el programa de auxilio a Buenos Aires.

El gobierno de Macri acudió al FMI en busca de apoyo cuando en abril comenzó una corrida cambiaria que no ha cesado. El organismo le otorgó el auxilio más elevado de su historia. Del total de 50.000 millones de dólares, el país ya recibió un primer tramo de 15.000 millones.

A cambio, Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal a 2,7% del PIB en 2018 y 1,3% en 2019. Pero para ello, tiene que acordar con la oposición, mayoritaria en el parlamento, el presupuesto de la nación para el año próximo.