EL PARLAMENTO Europeo, reconoció este jueves al opositor Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo” de Venezuela, entre cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, en una resolución que el Congreso del país caribeño calificó de “nefasta agresión”.
Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, los eurodiputados instaron a la comunidad internacional a ejercer “presión” sobre el gobierno de Maduro y “su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido”.
González Urrutia, refugiado en España desde el 8 de septiembre, denuncia un fraude y reivindica una victoria en los comicios.
Maduro fue proclamado ganador por la autoridad electoral para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), lo que fue validado luego por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia tras un pedido del propio mandatario izquierdista. Ambas instituciones están acusadas de servir al gobierno chavista.
En su resolución, la Eurocámara instó a la Unión Europea (UE) a “hacer todo lo posible para garantizar que González Urrutia pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025”.
Respeto a la voluntad soberana
“Agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige que se respete la verdad”, reaccionó González en la red social X.
El opositor publicó un vídeo en el que reiteró que su decisión de salir de Venezuela respondió a “presiones inenarrables” y “amenazas extremas”.
La Asamblea Nacional venezolana, controlada por el chavismo, aprobó por su parte un acuerdo para “repudiar categóricamente la nefasta agresión promovida por la derecha fascista del Parlamento Europeo”.
El documento condena “la írrita e ilegítima práctica del Parlamento Europeo de reconocer gobiernos ficticios”, en referencia al apoyo que esa institución dio en 2019 al opositor Juan Guaidó, hoy exiliado en Estados Unidos.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, publicó en un sitio web copias del 80% de las actas electorales, con lo que reclama un triunfo de González Urrutia.
La UE desconoce la reelección de Maduro, pero se abstiene de designar a González como “presidente electo”, y exige la publicación oficial de la totalidad de las actas. El jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, calificó el domingo al gobierno de Maduro de “dictatorial”.
Los eurodiputados subrayaron que informes de las misiones internacionales de observación indican claramente que los comicios incumplieron criterios de “integridad electoral”.
En agosto, Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina reconocieron como ganador a González Urrutia.
Acusaciones a la oposición
Después de jactarse por meses de haber derrotado a la banda criminal más temida de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro acusa ahora a la oposición de mantener vínculos con el Tren de Aragua para generar violencia.
Tras ocupar militarmente en septiembre de 2023 el penal de Tocorón, donde operaba el Tren de Aragua, el Gobierno anunció que había “desmantelado totalmente” esta banda, al punto que el canciller Yván Gil tachó de “ficción mediática” su existencia ante los reportes de su actividad fuera de Venezuela.
Pero la narrativa cambió tras la cuestionada elección del 28 de julio, en la que el presidente Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición: el Tren de Aragua sigue existiendo y su líder, el fugitivo Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘El Niño’ Guerrero, es un agente de Estados Unidos.
“El Niño Guerrero dirigió personalmente parte de los desmanes y la violencia criminal del 29, 30 y 31 de julio”, aseguró el mandatario, en referencia a las protestas contra su reelección, duramente reprimidas y que llevaron al arresto de 2.400 personas, muchas encerradas en Tocorón.
“Fue captado por la CIA”, dijo Maduro el lunes. “Todo el operativo que se hizo mundial para declarar al ‘Niño’ Guerrero terrorista formaba parte de una fachada para taparlo, chantajearlo, obligarlo a sumarse al gobierno de Estados Unidos en la agresión contra Venezuela”, aseveró. AFP