Las oficinas de la fiscalía de la ciudad portuaria de Manta, uno de los puntos estratégicos para el envío de droga desde Ecuador, fue atacada a tiros este lunes, sin dejar víctimas, informó el ente acusador.
"El ataque perpetrado a mediodía (17H00 GMT), afortunadamente no dejó víctimas, únicamente daños materiales", señaló la fiscalía en un comunicado difundido en la red X.
Llamó a las fuerzas del orden "para garantizar la seguridad del personal" en todo el país.
El organismo publicó junto con el mensaje la imagen de un panfleto dejado en las afueras del edificio, en el que aparece una foto de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la temida y principal banda criminal del país denominada Los Choneros cuya fuga de una cárcel fue detectada hace tres semanas.
Su escape desató una ola de violencia en el país que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un "conflicto armado interno", con lo que las Fuerzas Armadas fueron encomendadas a neutralizar a una veintena de agrupaciones tildadas de "terroristas" y beligerantes.
Junto a policías, los soldados patrullan calles y asumieron el control de las penitenciarias, convertidas en centros de operaciones del narco.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El panfleto está firmado por Los Choneros y tiene una leyenda que dice: "Con la familia no se metan, ellos son aparte de todos mis problemas".
Y advierte: "Vamos a seguir atacando a las funciones públicas, hasta que dejen en paz a la familia".
Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que se trató de ataque con disparos hacia las oficinas en Manta (suroeste).
Hace dos semanas en la costera Guayaquil (suroeste) fue asesinado a tiros el fiscal César Suárez, quien días antes del crimen había pedido información sobre la situación judicial de Inda Peñarrieta, la esposa de Fito.
La mujer y sus tres hijos se encontraban en Argentina, de donde fueron expulsados el 19 de enero. De acuerdo con autoridades ecuatorianas, Peñarrieta no tiene una orden de captura ni es investigada.
A la fuga de Fito le siguieron el secuestro de más de 200 policías y guardias penitenciarios, explosiones y la toma armada de un canal de televisión.
En medio de fuertes operativos, han sido detenidas cerca de 4.500 personas y abatidos seis "terroristas". En lo que va de enero, los uniformados han decomisado unas 40 toneladas de droga.
Ecuador aspira recibir de organismos multilaterales créditos por hasta 4.000 millones de dólares (un 4% del PIB) para "pasar el bache", según Vega.