Fuerzas de Estados Unidos y sus aliados en Siria resultaron blanco de un ataque con cohetes este lunes, informó un funcionario del Departamento de Defensa, luego de que tres militares de Washington fueran abatidos con una incursión de dron en Jordania un día antes.
"Fueron lanzados múltiples cohetes contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la Base de Patrulla Shaddadi, en Siria. No se reportaron heridos ni daños a la infraestructura", dijo el funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, en referencia a una instalación en el noreste del territorio sirio.
Estados Unidos tiene unos 900 soldados en Siria y 2.500 en el vecino Irak como parte de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), un grupo yihadista que hace pocos años llegó a controlar grandes franjas territoriales de ambos países.
Desde mediados de octubre las fuerzas estadounidenses y de la coalición que le apoyan fueron atacadas al menos 165 veces (66 en Irak, 98 en Siria y una en Jordania, según sus datos) con "una mezcla de drones de ataque unidireccionales, cohetes, morteros y misiles balísticos de corto alcance", indicó el mismo funcionario.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Decenas de efectivos estadounidenses han resultado heridos en ataques anteriores, pero ninguno había muerto por fuego hostil en Oriente Medio desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás hasta el domingo pasado, cuando un ataque con dron dejó tres víctimas fatales y más de 30 heridos.
La Casa Blanca prometió el lunes una "respuesta consecuente" al mortal ataque en Jordania, lo cual ha generado temores de una escalada del conflicto en Oriente Medio.
La ira por la campaña militar intensiva lanzada por Israel y las elevadas bajas de civiles en Gaza -tras un sangriento ataque sin precedentes de Hamás en octubre- se ha expandido por toda la región, con actos de violencia que involucran a grupos respaldados por Irán en el Líbano, Irak y Siria, así como en Yemen.