Avión venezolano decomisado en Argentina es trasladado a EU | El Nuevo Siglo
Vista del Boeing 747-300 con número de registro YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina/ AFP)
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Redacción internacional

Un avión de carga venezolano retenido en Argentina durante un año y medio a pedido de Estados Unidos fue trasladado el lunes por agentes norteamericanos a ese país, informó la prensa local citando fuentes gubernamentales.

El Boeing 747-300 había quedado inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices.

El avión había sido vendido en 2021 a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) por la compañía iraní Mahan Air, en violación de las sanciones estadounidenses, argumentó en 2022 el Departamento de Justicia de Estados Unidos al pedir su incautación.

Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron entonces detenidos y posteriormente liberados.

Denuncia

Venezuela denunció el "robo descarado" del traslado de la aeronave "consumado el día de hoy (lunes) luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina".

"El Estado ejercerá todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

En enero pasado, el juez federal Federico Villena aprobó finalmente el decomiso del aparato "en favor de la justicia de Estados Unidos", según informó el Ministerio de Justicia argentino, en una decisión que fue calificada por Caracas como un "robo".

Entre los tripulantes había cuatro iraníes, uno de los cuales, según Estados Unidos, era un antiguo comandante de los Guardianes de la Revolución, organización considerada como terrorista por ese país.

Apenas conocido el fallo, el gobierno venezolano rechazó la decisión de manera "categórica" y la consideró como un intento por "consumar el robo de la aeronave venezolana".

"Venezuela ha demostrado, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la posesión legal y legítima de la referida aeronave", señaló entonces Caracas.

Hace una semana, quien era primer secretario de la embajada venezolana en Buenos Aires, Jesús Jara Díaz, fue demorado por la justicia argentina cuando se lo descubrió fotografiando el avión sin autorización.

Jara Díaz fue declarado "persona no grata" por la Cancillería argentina y abandonó el país, informó el gobierno.

El Esequibo

Por otra parte, ayer el secretario general de la ONU Antonio Guterres manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos en la frontera entre Guyana y Venezuela, que pueden degenerar en una eventual "agravación" de la situación.

Las autoridades de Guayana denunciaron el pasado viernes un aumento de las tropas militares venezolanas en la frontera con el territorio Esequibo, rico en petróleo y cuya soberanía reclama Caracas.

"El secretario general está realmente preocupado por los recientes acontecimientos en la frontera (...) que podrían agravar las tensiones bilaterales entre ambos países", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric a la prensa.

Guterres reiteró su llamado a que "tanto Guyana como Venezuela resuelvan sus diferencias por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional y, francamente, que se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender su disputa", transmitió Dujarric.

En medio del creciente temor regional por un eventual conflicto, ambos países se comprometieron el año pasado a no hacer uso de la fuerza, pese a que la retórica beligerante no cesa.

Base militar

Según un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, Venezuela ha reforzado su base militar en la isla de Anacoco, ubicada en la línea con el Esequibo.

Las tensiones entre ambos países, que habían disminuido, volvieron a encenderse luego que la petrolera ExxonMobil anunciara el pasado martes la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

Guyana preside este mes el Consejo de Seguridad, pero pese a la anunciada presencia de su presidente Irfaan Alí el martes para participar en un debate sobre el impacto del cambio climático y la seguridad alimentaria en el mantenimiento internacional de la paz y la seguridad, no hay ninguna reunión prevista en el máximo órgano de la ONU para abordar este contencioso territorial con Venezuela.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.