Azerbaiyán recuperó parte del territorio que le habían ocupado | El Nuevo Siglo
El embajador azerí Mammad Talibov agradeció a Colombia por haber aprobado las resoluciones que exigía liberar territorios de Azerbaiyán.
Cortesía
Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Redacción internacional

MAMMAD TALIBOV, embajador de la República de Azerbaiyán en Colombia habló en exclusiva con EL NUEVO SIGLO sobre el futuro político de la región, tras la firma, hace poco más de un mes, de un alto el fuego que otorgó territorios a Azerbaiyán tras seis semanas de combates, lo que sumió a Armenia en una profunda crisis política.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el origen del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y cómo ha sido el desenlace?

MAMMAD TALIBOV: Hagamos un poco de historia. El conflicto empezó con los reclamos territoriales de Armenia contra Azerbaiyán, incluso durante la existencia de la Unión Soviética. Tras su disolución, Armenia empezó una invasión militar al territorio de Azerbaiyán y como resultado se produjo la guerra de 1991 que se prolongó hasta 1994 y en la que Armenia ocupó el 20% del territorio azerbaiyano entre el que se encuentra la región de Nagorno Karabaj y siete regiones más, tras lo que 1 millón de habitantes de Azerbaiyán fueron desplazados y se hizo una limpieza étnica que llevó a que nuestro país desconociera el autoproclamado gobierno autónomo de la región.

La comunidad internacional reaccionó a la situación y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió 4 resoluciones en 1993 que exigían que los territorios ocupados fueran devueltos a Azerbaiyán, disposición que siempre fue desconocida por Armenia.



El grupo de Minsk, presidido por Estados Unidos, Francia y Rusia intentó que se llegara a un acuerdo, pero éste nunca fue posible porque Armenia se oponía a regresar los territorios que valga decir, nunca han estado en disputa y no deben llamarse de esa forma porque son territorios claramente de Azerbaiyán, al punto que Colombia reconoce la soberanía azerbaiyana sobre la región.

ENS: ¿Qué produjo el conflicto ahora?

MT: Ahora con la llegada al poder en 2018 de un partido nacionalista a Armenia y del Primer Ministro Nikol Pashinián, ha habido agresiones y nuevas provocaciones contra Azerbaiyán lo que llevó a la explosión del nuevo conflicto el 27 de septiembre, en el que el ejército armenio bombardeó territorio de Azerbaiyán que buscó que se cumplieran las resoluciones de la ONU y logró recuperar los territorios ocupados en el 94.

A pesar de que hubo tres ceses de hostilidades, estos siempre fueron violados por los soldados de Armenia, pocas horas después de acordados, con el lanzamiento de cohetes balísticos a grandes ciudades de Azerbaiyán, lo que produjo 94 civiles muertos y más de 400 heridos. Pese a esas bajas el país logró la recuperación de todos los territorios ocupados por Armenia que representaban una quinta parte del territorio nacional.



El 9 de noviembre se logró la tregua definitiva que fue firmada por el primer ministro de Armenia y los presidentes Ilham Aliyevde de Azerbaiyán y Vladimir Putin de Rusia, qué establece un cese al fuego y el despliegue de observadores de Rusia y el establecimiento de un centro para monitorear la tregua con colaboración de Turquía, país que también ha desempeñado un papel muy importante hasta el día de hoy en la búsqueda por liberar los territorios usurpados. Tras la liberación ahora debemos preparar a nuestras poblaciones para la paz.

ENS: ¿Qué viene ahora para la región de Nagorno Karabaj?

MT: Azerbaiyán siempre ha sostenido que la forma de conseguir la paz es liberando nuestros territorios de la presencia de las fuerzas armadas de Armenia. Este acuerdo logró este objetivo y es la fórmula para conseguir una paz duradera. Ahora tenemos que buscar crear condiciones necesarias para establecer condiciones pacíficas y que los armenios que viven en Azerbaiyán, con quienes no tenemos ningún problema, se integre al ordenamiento y cumplan nuestras las leyes.

ENS: ¿Qué opinión le merece las declaraciones de Francia en las que reconoce autonomía a la región de Nagorno Karabaj?

MT: Estamos hablando nuevamente del autoproclamado gobierno de la región que no es reconocido ni por Armenia o Azerbaiyán, ni por ningún otro país del mundo. Hay que entender que en Francia hay una muy importante diáspora de unos 600.000 armenios que presiona para que se den este tipo de declaraciones, pero el presidente Emmanuel Macron, copresidente del grupo de Minsk, ha declarado que todos los territorios de Nagorno Karabaj hacen parte de la soberanía de Azerbaiyán y son reconocidos internacionalmente.

Desafortunadamente hay algunos círculos en Francia que hacen estas declaraciones para provocar conflictos, pero afortunadamente el senado francés y el je de la diplomacia gala han declarado abierta y claramente que este tipo de afirmaciones no van a afectar su posición y el proceso de paz y sólo buscan socavar el acuerdo. Francia como miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU suscribió las resoluciones que reconocen la soberanía de Azerbaiyán en la región lo de hace que esas declaraciones sean vacías.

ENS: ¿Con la victoria de Azerbaiyán cómo queda la situación geopolítica de sus vecinos Irán y Turquía?

MT: El gobierno de Irán siempre ha sido muy cercano Azerbaiyán, país que reconoce la soberanía del país sobre los territorios que estaban ocupados. Irán es un país muy importante en la región es un socio fundamental con el que tenemos grandes proyectos y lazos históricos y culturales muy fuertes.



Irán seguirá ocupando un papel muy importante en la región y de hecho se espera que las relaciones de los dos países se estrechen aún más considerando que se recuperaron unos 170 km de frontera mutua con la liberación de territorios ocupados.

Turquía por su parte es un país muy importante en la región y también jugó un papel muy importante junto con Rusia para lograr el acuerdo. Hay que decir que Turquía siempre ha sido uno de los mediadores de este conflicto, hace parte del grupo de Minsk y es el único país que tiene fronteras con todos los países del Cáucaso del sur (Azerbaiyán, Armenia y Georgia) por lo que tenemos lazos muy cercanos. Cultural y étnicamente somos hermanos e incluso se dice que somos una sola nación en dos países.

Con Turquía y Georgia hemos logrado los mayores proyectos de infraestructura regional como la construcción del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan y el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum, el más largo del mundo qué puede llevar el gas natural de Azerbaiyán hacia Italia y Europa atravesando 6 países. Tenemos un proyecto de líneas ferroviarias para acercar Europa y Asia.

Aunque Turquía es un país cercano a Armenia, apoya por encima el todo el Derecho Internacional y las fronteras internacionalmente reconocidas razón por la que estuvo de nuestro de nuestro lado y ahora esperamos que podamos estrechar nuestras relaciones comerciales en provecho de todos.

ENS: ¿Finalmente evaluaría las relaciones entre Azerbaiyán y Colombia y qué proyectos de cooperación existen entre las dos naciones?

MT: Tenemos unas relaciones ejemplares con Colombia. Ya he mencionado que Colombia siempre ha apoyado nuestra causa justa en el conflicto y siempre ha estado del lado, no solamente de Azerbaiyán, sino del Derecho Internacional.

Valga la ocasión para agradecer a Colombia por haber aprobado las resoluciones que exigía liberar territorios azerbaiyanos y haber condenado del genocidio y las masacres realizadas por las fuerzas armadas de Armenia.

Tenemos muy buenas perspectivas y posibilidades de estrechar nuestras relaciones económicas y, aunque la pandemia retrasó nuestros planes, tenemos programas en áreas de turismo, educación y cultura en marcha. En nuestro país hay una importante presencia de profesores que enseñan español e intercambios educativos muy importantes.