Diez barcos cargados con cereales y listos para zarpar desde puertos ucranianos en el marco del acuerdo para la exportación de alimentos alcanzado entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, confirmó el presidente Volodomir Zelenski que ayer presenció las labores de cargue en el puerto de Chornomorsk.
Un barco turco será el primero en partir, con lo que se reanudará la exportación de granos suspendida desde el inicio de la guerra que comenzó el 24 de febrero pasado, dijo el mandatario ucraniano acompañado por los embajadores de EEUU, Reino Unido, Italia, Canadá, Alemania, Turquía, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la ONU.
"Por primera vez desde el 24 de febrero, se ha reanudado el trabajo en los puertos marítimos de Ucrania. Los barcos, que fueron cargados con grano durante el invierno, están listos para partir tan pronto como nuestros socios, Naciones Unidas y Turquía acuerden un 'corredor humanitario' en dirección al Bósforo", dijo el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksander Kubrakov.
El funcionario destacó a Ucrania como "el garante de la seguridad alimentaria mundial", y ha incidido en que desde Kiev se ha hecho "todo lo posible" para comenzar cuanto antes con la exportación de cereales.
Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas acordaron la semana pasada la salida de embarcaciones con alimentos desde puertos ucranianos a través del mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, país donde se ha establecido un centro de coordinación conjunto que incluye representantes de los tres países y de la ONU.
Ucrania se comprometió a guiar a los barcos a través de aguas que han sido minadas mientras que Rusia prometió no fijar como objetivo a los barcos ni a determinadas infraestructuras portuarias de su país vecino.
De acuerdo con informaciones aportadas por las autoridades de Ucrania, país considerado como el 'granero de Europa', más de 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas desde el estallido de la guerra esperan para ser exportadas.
Zelenski recordó que su país sigue siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial y señaló que desbloquear la exportación de cereales ucranianos permitirá prevenir la escasez de alimentos, así como el hambre y el caos político en los países que necesitan estos productos.
“Nuestra parte está completamente preparada. Enviamos todas las señales a nuestros socios, la ONU y Türkiye, y nuestro Ejército garantiza la situación de seguridad” afirmó Zelenski e indicó que “el ministro de Infraestructura está en contacto directo con el lado turco y la ONU” y que están esperando “una señal de ellos de que podemos empezar”.
La Embajada de Türkiye en Kiev compartió una foto del puerto y recalcó que el éxito del histórico acuerdo alcanzado en Estambul para garantizar la exportación de grano será importante para todo el mundo.
- Le puede interesar: Suspendan la muerte: Petro por 'plan pistola' del Clan del Golfo
Ataque a prisioneros
De otra parte, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear una cárcel en la que se encontraban prisioneros de guerra ucranianos en territorio controlado por los separatistas rusos, que según Moscú dejó decenas de muertos.
El ministerio ruso de Defensa afirmó que el ataque, en el que afirmó murieron 40 prisioneros ucranianos y ocho empleados de la prisión, se llevó a cabo con misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos.
Esta "sangrienta provocación del régimen de Kiev" estaba destinada a disuadir a las tropas ucranianas de deponer las armas y rendirse, aseguró Moscú.
El ejército ucraniano negó haber llevado a cabo el ataque diciendo que sus fuerzas "no lanzaron ataques de misiles ni artillería en la zona de Olenivka".
Culpó a las tropas rusas de estar detrás del ataque con el objetivo de "acusar a Ucrania de haber cometido crímenes de guerra y encubrir las torturas de los prisioneros y las ejecuciones que llevaron a cabo" en la cárcel. /Resumen agencias