EL MOVIMIENTO palestino Hamás, calificado como organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, entre otros, capturó a al menos 34 menores y familias enteras durante su mortífera incursión a suelo israelí el pasado 7 de octubre, lo que desató la justificada respuesta militar de Tel Aviv en la Franja de Gaza.
Según una base de datos recopilada por AFP, de los 240 rehenes contabilizados por las autoridades israelíes, la agencia de información logró identificar 206 (con corte a este miércoles) gracias a su red de periodistas, en contacto regular con las familias de los rehenes, y a la prensa israelí.
Hay pocas pruebas de vida y los datos fluctúan mucho. La barrera entre rehenes y desaparecidos es muy delgada y a menudo sucede que víctimas en un principio consideradas como rehenes al final son identificadas como fallecidas en el ataque del 7 de octubre. Es el caso de la pacifista israelo-canadiense Vivian Silver, cuya muerte fue anunciada el lunes.
Además, no es seguro que todos los rehenes sigan vivos. Hamás ha anunciado en varias ocasiones la muerte de rehenes en bombardeos israelíes, aunque esas afirmaciones no pudieron comprobarse de forma independiente. El deceso de la militar Noa Marciano, una rehén que apareció en un video el lunes, fue confirmado posteriormente por el ejército israelí.
Los datos que figuran a continuación, aún sujetos a cambios, se centran en estos 206 rehenes confirmados. Entre ellos hay al menos 34 menores, incluidoa 17 niños de 10 años o menos.
El rehén más joven es Kfir Bibas, que tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibutz (comunidad agrícola) de Nir Oz. Su hermano Ariel (de 4 años) y sus padres Yarden y Shiri, de unos 30 años, también fueron tomados como rehenes.
La madre y sus dos hijos, que según la prensa israelí tienen la nacionalidad argentina, aparecen rodeados de milicianos armados en un video publicado en redes sociales.
Entre los cautivos hay al menos ocho octogenarios. Los cuatro de más edad tienen 85 años, como Yaffa Adar. El video de su secuestro, a bordo de lo que parece ser un carrito de golf, fue ampliamente difundido en redes sociales.
Entre los rehenes figuran al menos 103 hombres y 63 mujeres.
Al menos 31 familias tienen varios rehenes. Las dos más afectadas aseguran tener siete rehenes confirmados cada una.
Es el caso de la israelí Inbal Zach. Los milicianos de Hamás secuestraron a siete de sus familiares en el kibutz Beeri, situado a 4 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.
Entre ellos figuran Tal Shoham (38 años), su esposa Adina (38 años) y sus hijos Nave (8 años) y Yahel (3 años). La madre (Shoshan Haran) y la tía (Sharon Avigdori) de Adina, así como su hija Noam (12 años) fueron también tomados como rehenes. Otros miembros de la familia fueron asesinados.
La otra familia con siete rehenes es del kibutz Nir Oz, donde al menos 70 personas fueron secuestradas por el grupo islamista.
Sharon Aloni Cunio (34 años), su marido David Cunio (33 años), sus hijas Emma y Yuly, su cuñado Ariel Cunio, su hermana Danielle Aloni (44 años) y su sobrina Amelia Aloni (5 años) fueron capturados juntos.
Danielle Aloni apareció en un vídeo difundido por Hamás el 30 de octubre, junto con otras dos mujeres, Yelena Trupanov y Rimon Kirsht. Hamás también difundió otro video el 16 de octubre con la rehén franco-israelí Mia Shem.
El grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás en Gaza, difundió un video el 9 de noviembre con Hannah Katzir y Yagil Yaakov.
Además de en los kibutz, Hamás capturó a personas en el festival de música Tribe of Nova, donde secuestró a 38 ciudadanos.
Al menos 9 soldados u observadores del ejército israelí figuran en la lista de rehenes.
Según los datos oficiales del 7 de noviembre, los rehenes son ciudadanos, aparte de Israel, de 27 países (25 tailandeses, 21 argentinos, 18 alemanes, diez estadounidenses, siete franceses y siete rusos). Hay numerosos binacionales.
Hamás ha liberado hasta ahora a cuatro rehenes y una soldado fue rescatada por el ejército israelí en Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que se llegará a un acuerdo con Hamás para entregar a los secuestrados que fueron llevados a la Franja de Gaza.
"He hablado a diario con las personas concernidas. Creo que va a ocurrir, pero no quiero entrar en detalles", dijo Biden quien envió un mensaje a las familias de estas víctimas inocentes: "Resistan. Ya vamos.