El presidente estadounidense Joe Biden fue indagado como parte de una investigación sobre el manejo de documentos clasificados encontrados en su casa y en su antigua oficina privada, informó la Casa Blanca el lunes.
El demócrata, de 80 años, dio una entrevista voluntaria los días domingo y lunes en momentos en que el presidente también hace frente a las consecuencias de un mortal ataque a Israel del grupo islamista palestino Hamás.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró en enero un fiscal especial para investigar el manejo de documentos secretos, de la época en la que en la que Biden fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009-2017) e inmediatamente después.
"El presidente fue interrogado como parte de una investigación que adelanta el fiscal especial Robert Hur", dijo en un comunicado el portavoz de la oficina legal de la Casa Blanca, Ian Sams.
"El presidente y la Casa Blanca están cooperando con esta investigación" agregó Sams en la nota.
Medios estadounidenses dijeron que el hecho de que el mismo Biden haya sido entrevistado muestra que posiblemente la investigación esté por concluir. El equipo del fiscal especial Hur ya ha realizado extensas entrevistas al personal de Biden, según la cadena ABC.
En noviembre de 2022, documentos confidenciales cuyo número exacto y contenido se desconocen, fueron encontrados en la oficina de Biden en un centro de pensamiento en Washington. El 20 de diciembre fueron hallados más documentos en su casa de Wilmington, estado de Delaware (este), y otros más el 12 de enero de 2023 en la biblioteca de su casa.
En enero Biden desestimó una investigación al decir que "no había nada".
Los crecientes escándalos sobre el manejo de archivos secretos han cobrado repentina importancia de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
El expresidente Donald Trump, el más probable rival de Biden en las elecciones del próximo año, enfrenta a su vez un juicio sobre el presunto mal manejo de documentos confidenciales hallados en su casa de Mar-a- Lago, en Florida, que se rehusó a devolver.
La ley estadounidense obliga a los expresidentes y ex vice presidentes a devolver sus documentos oficiales, comunicaciones y otras notas a los archivos nacionales.
Trump, de 77 años, se declaró inocente en junio de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y de falso testimonio.
El fiscal de ese caso, Jack Smith, solicitó un juicio en 2024, uno más en contra de Trump, que enfrenta, entre otros, cargos por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió ante Biden.