¿Irán y Hezbolá atizarán guerra Israel-Hamas? | El Nuevo Siglo
Soldados israelíes frente a una comisaria derrumbada tras los ataques de las milicias palestinas. /Foto AFP
Lunes, 9 de Octubre de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

EL ATAQUE sorpresivo y cruento del terrorista Hamas contra Israel el sábado no sólo desató la sexta guerra en esta región de Oriente Medio, que ya acumula de 1.500 muertos (en ambos bandos) sino que exacerbó los temores de que el conflicto se extienda con acciones del Hezbolá (partido milicia libanés) e Irán, régimen este último que no ve con buenos ojos el renovado compromiso de su reciente ‘nuevo mejor amigo’ con su ‘archienemigo’, Estados Unidos.

Alertas tempranas sobre estos dos altos factores de riesgo fueron emitidas conjuntamente por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

"Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza", indicó el comunicado divulgado por la presidencia francesa.

Al mismo tiempo, un alto cargo de defensa estadounidense indicó que el movimiento libanés proiraní Hezbolá no debería tomar la "decisión equivocada" de abrir un segundo frente contra Israel.

La orden de desplegar el grupo aeronaval del portaaviones "USS Gerald Ford", el buque de guerra más grande del mundo, en el Mediterráneo oriental muestra a los grupos armados apoyados por Irán, como el Hezbolá libanés, que no deben "dudar del compromiso de Estados Unidos de apoyar la defensa de Israel", aseguró la fuente.

Hezbolá anunció que tres de sus combatientes murieron ayer al ser alcanzados por ataques israelíes en una zona fronteriza en el sur del Líbano. En represalia, ese grupo dijo haber bombardeado dos cuarteles israelíes.

Israel bombardeó esa zona tras anunciar que había matado a "varios sospechosos armados" que se infiltraron en su territorio desde el sur del Líbano.

La televisión libanesa Al Manar ha informado previamente de la muerte de Husam Mohamed Ibrahim, Alí Hasán Hodroj y Alí Raef Fatuni, todos ellos miembros de Hezbolá.

Estas infiltraciones fueron reivindicadas por la Yihad Islámica palestina (Brigadas Al Quds), que afirma respaldar a Hamás en su ofensiva.

También ayer se lanzaron desde el sur de Líbano varios misiles y las autoridades israelíes pidieron a la población de la zona norte permanecer en sus casas. Israel respondió con bombardeos y la incursión de helicópteros artillados.

La última guerra entre Hezbolá e Israel se remonta a 2006 y dejó más de 1.200 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y 160 del israelí, casi todos militares.

 

Inminente ofensiva terrestre

La guerra desatada el sábado por Hamas llega hoy a su cuarto día con un balance (hasta anoche) de más de 800 muertos y 2.600 heridos del lado israelí, así como el secuestro de un centenar por ese grupo terrorista que en un hecho repudiable segaron la vida de 250 jóvenes que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, en la madrugada del domingo.

Del lado palestino, según el ministerio de Seguridad, el balance es de 680 fallecidos y 3.730 heridos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los bombardeos contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza son "solo el principio" y que no se detendrá hasta derrotar a ese grupo terrorista.

Así, es inminente que ordene la incursión terrestre en Gaza, según lo informó al presidente estadounidense Joe Biden, destacando que no tiene otra alternativa.

"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora", afirmó Netanyahu, según tres fuentes israelíes y estadounidenses citadas por el portal de noticias Axios. "Tenemos que recuperar la disuasión", explicó.

Biden no intentó presionar al premier israelí como tampoco convencerle de que desista de una invasión terrestre, según las mismas fuentes que agregaron que el tema de los prisioneros, los israelíes que secuestró Hamas y que dijo ejecutará como represalia por cada bombardeo llevado a cabo por Israel sin previo aviso contra infraestructura civil en Gaza, fue tema también de la conversación.

Además, Biden preguntó a Netanyahu sobre la posibilidad de la apertura de un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel tras las noticias de cruce de disparos entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias de Hezbolá. El premier israelí reconoció que la posibilidad de un frente en Líbano es algo a tener en cuenta y explicó que se está ya preparando para esta posibilidad porque no tiene otra opción que responder con una fuerza enorme en Gaza.

 

‘Atrocidades’

De otra parte, aseguró que Israel derrotará al grupo palestino como el mundo derrotó también al Estado Islámico.

"Las atrocidades llevadas a cabo por Hamás no se han visto desde las atrocidades de Estado Islámico. Niños atados y ejecutados con el resto de sus familias, niñas y niños jóvenes tiroteados por la espalda, ejecutados y otras atrocidades que no describiré aquí", manifestó, según lo publicado por el diario 'Haaretz'.

Dijo que harán todo lo posible por liberar a aquellos rehenes cautivos en Gaza y que es una guerra "para asegurar nuestra existencia". "Una guerra que ganaremos... Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (...) vamos a cambiar Oriente Medio".

En este sentido, instó nuevamente a la oposición a unirse al Gobierno de coalición "sin condiciones previas", como se hizo en la víspera de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó la Península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Entre tanto, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, no ha descartado la posibilidad de que Irán conociera de antemano la ofensiva lanzada por Hamas.

 "¿Sabían esto de antemano? Al principio no pensábamos que lo supieran. Ahora hay alguna evidencia de que podrían haberlo sabido. Estamos trabajando para verificar esas evidencias", sostuvo en entrevista para la agencia Bloomberg.

 

EE.UU. en alerta

Entre tanto, el presidente Biden dijo que las fuerzas de seguridad están trabajando ya para vigilar posibles "amenazas relacionadas" con los ataques de las milicias de Hamas contra territorio israelí.

"La Policía ha incrementado la seguridad en ciudades de todo el país en torno a centros de la vida judía y el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina Federal de Investigaciones (el FBI) y otros organismos federales de seguridad están vigilando estrechamente cualquier amenaza doméstica relacionada con los terribles atentados terroristas perpetrados en Israel", explicó.

"Recordamos el dolor de ser atacados por los terroristas en nuestra casa. Los estadounidenses de todo el país están unidos contra estos actos malvados que una vez más se han cobrado las vidas de estadoundienses inocentes", resaltó el presidente de Estados Unidos al tiempo que confirmó once víctimas estadounidenses, en su mayoría con doble nacionalidad.

En respuesta, Estados Unidos "seguirá demostrando al mundo que el pueblo estadounidense es inquebrantable y firme en su lucha contra el terrorismo en todas sus formas".

Biden subrayó que "Estados Unidos e Israel son socios inseparables y le dije de nuevo al primer ministro (Benjamín) Netanyahu que Estados Unidos seguirá asegurándose de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse".

Tras años de ‘calma chicha’ volvió a estallar el polvorín en Oriente Medio, una zona de alto interés geopolítico y que sin duda afectará las renovadas alianzas de factores de peso global como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán, entre otros.