Biden señala inició de invasión a Ucrania pero se puede "evitar lo peor" | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 22 de Febrero de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

AUNQUE denunció “el comienzo de una invasión rusa a Ucrania”, por lo que Washington seguirá suministrando armas “defensivas” a Kiev y moverá tropas a los países bálticos, el presidente estadounidense Joe Biden se mostró convencido de que “todavía hay tiempo para evitar lo peor”.

"He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania", manifestó el mandatario norteamericano en un discurso desde la Casa Blanca, en el que condenó la “violación al derecho internacional, la soberanía e integridad de Ucrania” por parte de Rusia, tras el reconocimiento a los separatistas, así como el anuncio de envío de tropas a la zona.

Sostuvo que la decisión de reconocer la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, el presidente ruso, Vladimir Putin, "está creando un motivo para hacerse por la fuerza con más territorio (...) está creando un motivo para ir mucho más allá. Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania".

"No tenemos intención de luchar contra Rusia. Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos y sus aliados defenderán cada centímetro del territorio de la Otan y harán cumplir sus compromisos", ha remarcado un Biden, que ha calificado de "extremas" las demandas de Rusia durante las negociaciones.

Sin embargo, el mandatario estadounidense dijo que "todavía hay tiempo para evitar el peor de las situaciones" y agregó que "Estados Unidos y sus aliados permanecen abiertos a la diplomacia si es seria. Juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Estamos listos para responder a Rusia con unidad, claridad y convicción haga lo que haga".

Putin reconoció el lunes la independencia de las convulsas regiones de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional que comenzó a imponer a Rusia fuertes sanciones.



En otro renglón sostuvo que "Juzgaremos a Rusia por sus actos, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos preparados para responder con unidad, claridad y convicción. Espero que el canal diplomático permanezca abierto", concluyó Biden.

Duras sanciones

El primero en hacerlo fue Alemania que, a través de su canciller, Olaf Scholz suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania. "Suena técnico, pero es necesario un paso administrativo y entonces no puede haber certificación del gasoducto, y sin certificación, Nord Stream 2 no puede comenzar a operar", indicó.

El Nord Stream 2, terminado en noviembre pero que no ha entrado en funcionamiento, es un proyecto que desde el principio provocó dudas económicas y geopolíticas.

Su puesta en funcionamiento dependía de una certificación de parte del regulador alemán para temas energéticos que estaba analizando el posible irrespeto de disposiciones de la legislación alemana y europea.

Pero ahora, el gobierno alemán ha decidido dar un paso al frente con esta suspensión, en vista de los últimos acontecimientos en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Nord Stream 2 mide 1.230 kilómetros bajo el mar Báltico y tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Sigue el mismo recorrido que el Nord Stream 1, que funciona desde 2012.

El ducto evita el territorio ucraniano y aumentará las entregas de gas ruso a Europa en un momento en que la producción propia disminuye.

El canciller alemán advirtió de que habrá "otras sanciones" en caso de que la situación en la frontera ucraniana se agrave y confió en que la Unión Europea apruebe medidas punitivas "masivas y fuertes" contra Rusia.

Tras Alemania, siguió Estados Unidos con una “primera tanda" de sanciones que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las "élites rusas", así como a las instituciones financieras.

"Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental", declaró Biden.

Entre tanto, los 27 miembros de la Unión Europea aprobaron un paquete inicial de sanciones que contempla restricciones a bancos, dirigentes políticos, mandos militares y miembros de la Duma.  Con ello, sostuvo el colectivo comunitario a través de un comunicado se “afectará a la capacidad del Estado ruso de acceder al mercado de capitales de la UE y limitará la financiación de políticas agresivas y el comercio con la Unión de las dos regiones separatistas",

Casi que simultáneamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, informó de sanciones económicas contra cinco bancos rusos y tres individuos que cuentan con una "gran riqueza".

Como parte de estas sanciones, explicó el premier ante la Cámara de los Comunes, "cualquier bien que estos bancos o personas posean en Reino Unido será congelado". Asimismo, los individuos en cuestión --identificados como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg--, no podrán entrar en el país hasta nuevo aviso.

Johnson ha asegurado que se trata de la primera batería de sanciones, que afectará a los bancos Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y reiteró el apoyo pleno de su país al gobierno ucraniano.

El libreto ruso

Aunque martes el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que no tiene intención de reconstruir un imperio y que, por ahora, las tropas no entrarán a las reconocidas ‘repúblicas’ del este de Ucrania, el senado de ese país dio vía libre para que lo haga, cumpliendo un acto más del libreto ruso para presionar las negociaciones con Occidente sobre la seguridad.

La aprobación unánime de la cámara alta, el Consejo de la Federación, permite a Putin desplegar "fuerzas de paz" en las dos regiones ucranianas separatistas reconocidas por Moscú como independientes, y potencialmente en otras partes de Ucrania. 

El gobierno ruso siguió adelante con estos preparativos pese a la ola de sanciones que comenzaron a imponerle a ese país.

Putin afirmó que los acuerdos de paz de Minsk sobre el conflicto de Ucrania habían dejado de existir y, dio un paso más, estableciendo relaciones diplomáticas con las dos regiones separatistas, mientras Kiev por su parte evaluaba la ruptura de las mismas con el Kremlin.

El mandatario ruso también desafió las posturas de Occidente -que niega a Moscú el derecho a opinar sobre quiénes pueden ingresar a la OTAN- pontificando que "la mejor solución sería que las actuales autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen unirse a la Otan y se mantengan neutrales".

En un mensaje televisado de 65 minutos, y con momentos en los que denotaba enojo, Putin calificó a Ucrania de Estado fallido, "títere" de Occidente, que preparaba una "guerra relámpago" para reconquistar las regiones separatistas. 

En tanto se informó que un soldado ucraniano murió y otros seis resultaron heridos en nuevos bombardeos de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"Un militar fue asesinado en la región de Lugansk, dijo portavoz militar Pavlo Kovalchuk, sin precisar dónde resultaron heridos los demás soldados. 

Desde principios de año y la reanudación de la tensión en el frente oriental de Ucrania, ocho soldados de las fuerzas armadas ucranianas y un civil han muerto en enfrentamientos con las fuerzas separatistas, la mayoría por fuego de artillería. 

 

Llamado de China

Por su parte, las autoridades de China hicieron un llamado a la "calma", la contención y el "diálogo" para rebajar la tensión por la crisis ucraniana.

El ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, ha lamentado que la situación en Ucrania se está "deteriorando" tras mantener una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Así, ha instado a las partes enfrentadas a actuar con contención y tener en cuenta la "importancia de implementar el principio de indivisibilidad y lograr la desescalada de la situación mientras se resuelven las diferencias mediante el diálogo y la negociación", según ha recogido la cadena de televisión CGTN.

Wang ha aclarado, no obstante, que dada la relevancia del asunto, Pekín seguirá "comprometiéndose con todas las partes". "La situación en Ucrania está relacionada con un retraso en la implementación efectiva de los Acuerdos de Minsk", ha asegurado.

Además, ha reiterado que la postura de China ha sido "consistente" y ha señalado que existen "preocupaciones razonables en materia de seguridad" que deben ser respetadas, al tiempo que ha instado a cumplir con los principios y objetivos de la Carta de la ONU