Bolivia debe acatar tratado: Chile en La Haya | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Agencia Anadolu

 

Bolivia y Chile presentaron sus alegatos finales ante la Haya por la demanda sobre acceso al mar el lunes y miércoles 26 y 28 de marzo de 2018. (Cancillería de Chile)

El abogado francés e integrante del equipo jurídico que representa a Chile en la demanda que le impuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Jean-Marc Thouvenin, aseguró que el Tratado de 1904 debe respetarse al estar condicionado al Pacto de Bogotá.

"El artículo V del Pacto de Bogotá indica que la Corte no tiene jurisprudencia para referirse a cómo Chile ejerce su soberanía sobre su territorio", manifestó el jurista.

Thouvenin detalló que si la petición de Bolivia de tener acceso al mar fuera correcta cualquier país que se sienta víctima de una injusticia podría reclamar a sus vecinos que satisfagan su necesidad de contar con territorios marinos. El pronunciamiento lo hizo en el marco de los alegatos finales de Chile en el juicio que se cumple en La Haya.

El jurista chileno, Claudio Grossman, se refirió en La Haya a la afirmación de Bolivia que indicó que se siente encarcelada por no tener acceso al mar.

“Sé como son las cárceles y esto no es una cárcel. Estas palabras nos ofenden nacional, profesional y personalmente. Al contrario, la frontera de Chile con Bolivia ve un flujo constante de personas y negocios. Chile es un país diverso y una de las sociedades más abiertas de América Latina”, aseguró Grossman.

Otro de los representantes chilenos en la Haya, el abogado Harold Koh, manifestó que Bolivia no ha podido sustentar su demanda en cinco años y que judicializó la diplomacia.

El pasado lunes en los alegatos finales de Bolivia en la Haya, el inglés Vaughan Lowe, integrante del equipo jurídico boliviano, aseguró que el desarrollo económico del país que representa depende de sus exportaciones mediante el uso de puertos marinos.

Lowe criticó a Chile por negarse a negociar el tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó unos límites sobre la soberanía que dejó a Bolivia sin acceso al mar y que La Paz asegura fue impuesto.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte de La Haya para que Chile negocie sin condiciones un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

El país perdió su acceso libre al mar junto con 400 kilómetros de playa luego del fin de la Guerra del Pacífico que se cumplió de 1879 a 1883.