Juristas alemanes dicen que "el deber de los Estados de abstenerse, en sus relaciones internacionales, a usar presiones de orden militar".
Los bombardeos occidentales en Siria de mediados de abril fueron contrarios al derecho internacional, consideraron los juristas de la cámara de los diputados alemana en un informe pericial publicado el viernes.
"El empleo de la fuerza militar contra un Estado, para sancionar la violación efectuada por ese Estado de una convención internacional, representa una violación de la prohibición de recurrir a la violencia recogida en el derecho internacional", juzgaron los expertos del Bundestag en una respuesta a una pregunta del partido de izquierda radical Die Linke, que se opuso a los bombardeos.
Los juristas se basan, entre otros documentos, en una declaración de la Asamblea General de la ONU de 1970 en la que se subraya "el deber de los Estados de abstenerse, en sus relaciones internacionales, a usar presiones de orden militar".
El 14 de abril, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon tres sitios presentados como vinculados al programa de armamento químico sirio, sin causar víctimas, en represalia a un presunto ataque químico ocurrido en Duma, en la periferia de Damasco, el 7 de abril y que dejó, según los equipos de rescate, al menos 40 muertos.
La intervención tuvo lugar sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenece Rusia, aliado del régimen sirio.