Boric pide "perdón" a los exiliados chilenos tras el golpe de Pinochet | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 21 de Julio de 2023
Agence France Presse

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este viernes "perdón" en nombre del Estado a sus compatriotas que se exiliaron tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973, al término de una gira por Europa.

"Decirles con mucha responsabilidad, en nombre del Estado, perdón", aseguró un emocionado Boric en la Casa de América Latina en París, tras la proyección de un documental sobre los chilenos que se refugiaron en la embajada de Francia en Chile.

"Aunque no hayamos sido nosotros, el Estado los privó materialmente, formalmente, de la Patria y eso es inaceptable", agregó el mandatario de 37 años, quien se comprometió a seguir buscando "la verdad y la justicia".

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet dio un golpe militar en Chile contra el presidente socialista Salvador Allende, quien se suicidó, e impuso una dictadura militar hasta 1990 marcada por una cruenta represión.

Esta última empujó a más de medio millón de personas al exilio. Al menos 15.000 llegaron a Francia entre 1973 y 1978, según el historiador Nicolas Prognon. Muchos de ellos estaban presentes este viernes en el acto en París, constató la AFP.



El mandatario izquierdista, recibido entre aplausos, les dijo: "Su lucha no ha sido en vano, hay una continuidad histórica".

El documental "Revoir l'Ambassade, mémoires franco-chiliennes" (Volver a ver la embajada, memorias franco-chilenas en español), de los directores Thomas Lalire y Benoit Keller, narra el papel de la embajada francesa en los primeros meses tras el golpe.

En base al diario de Françoise de Menthon, esposa del entonces embajador francés Pierre de Menthon, el film describe cómo estos acogieron a decenas de chilenos y les ayudaron a huir de la represión, y recoge el testimonio de algunos de ellos.

Durante un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Boric agradeció horas antes al país europeo su "generosidad" en la acogida de los refugiados y destacó que hoy en día dos de estos hijos del exilio son diputados en Francia: los izquierdistas Raquel Garrido y Rodrigo Arenas.