“Trabajar desde el lugar que le toque” le ofreció la centroderecha, “Juntos por el cambio”, Patricia Bullrich al aspirante ultraderechista, el libertario Javier Milei, quién disputará el balotaje presidencial en Argentina frente al peronista Sergio Massa, ‘bautizado’ como el ministro de la inflación del 140%.
En un mensaje agradecimiento a sus votantes en redes sociales, la conservadora que ocupó el tercer lugar en los comicios del domingo con un 23.83%, ofreció a Milei “trabajar desde donde me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo”.
Milei, candidato de la Libertad Avanza había pedido el apoyo de las facciones conservadoras que respaldaron a Bullrich, que es clave para derrotar al oficialista Massa, quién como se sabe fue el más votado (36.68%), una ventaja de seis puntos.
"Quiero decirles que nuestra causa va más allá de un resultado electoral. En “Juntos por el Cambio” tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha contra la corrupción. Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza", planteó la dirigente política.
"Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran", destacó antes de ofrecer su colaboración a Milei.
"Vamos a estar juntos en los tiempos difíciles que vienen. Yo voy a estar siempre al lado de los argentinos. Un abrazo enorme para todos", concluyó.
Melei, por su parte, agradeció este guiño de la centroderecha y desde primera hora del lunes abrió la campaña para el balotaje, un duelo entre “libertad y Kirchnerismo” “populismo y República”, según destacó.
"Si no queremos perder el País en manos de este gobierno de delincuentes es fundamental que todos los que queremos un cambio trabajemos juntos. Tenemos treinta días para hacer Historia. VLLC...!!!", publicó el candidato en su cuenta en X, en un mensaje que cierra con el acrónimo de "¡Viva la libertad, carajo!", un lema que ha popularizado en campaña.
Apeló a "todos los sectores que quieran sacar al kirchnerismo" del poder a apoyarle. "Hubo mucha campaña sucia, como nunca se hizo en Argentina. Llegamos hasta acá. Ahora es tiempo de barajar y empezar una nueva etapa y dar la pelea", sostuvo luego en Radio Continental, donde también destacó la victoria de los centroderechistas Jorge Macri en Buenos Aires y Rogelio Frigerio, en la gobernación de Entre Ríos.
"Nosotros somos el que puede poner el ataúd al kirchnerismo y por eso abrazo a los que nos pueden ayudar a terminar con esta historia oscura para el país", añadió Milei, quien considera que Massa llegó a su "techo" electoral.
"No tengo dudas que soy el candidato más pro mercado, no sólo de ahora, sino de la historia Argentina. Al gobierno nacional lo único que le importa es sostener el poder y para eso están dispuestos a hacer lo que sea. De acá en más tenemos que crecer para llegar al balotaje", indicó.
Avance en Congreso
Las elecciones dejaron un Congreso fragmentado, en el que el peronismo (centro-izquierda) ostentará la primera minoría en ambas cámaras, la derecha se confirmó como segunda fuerza y la ultraderecha registró un fuerte avance para quedar tercera, según los últimos cómputos oficiales.
La peronista Unión por la Patria (UP), cuyo candidato presidencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, ganó la primera vuelta con 36,6%, perdió 10 escaños pero quedará desde diciembre como primera minoría de la Cámara de Diputados, con 108 de las 257 bancas.
La Libertad Avanza (LLA), liderada por Milei (29,9%), tenía sólo tres diputados desde 2021, incluyendo al propio candidato, pero el domingo ganó otras 35 bancas, hasta suma 38.
La segunda fuerza en la cámara baja seguirá siendo la coalición centroderechista Juntos por el Cambio (JxC). Tendrá 93 diputados (ponía en juego 55 y sólo retuvo 31).
La composición de Diputados se completa con 7 peronistas disidentes, 6 de partidos provinciales y 5 de izquierda.
En el Senado, de 72 bancas (tres por cada una de las 23 provincias y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el peronismo desplazó a JxC como primera minoría al lograr 34 bancas (tenía 31). El quórum para deliberar es de 37 bancas.
La coalición derechista de Bullrich, en cambio, perdió 9 senadurías y quedó segunda, con 24.
También en el Senado el gran avance lo hizo la LLA de Milei, que a dos años de su fundación entrará por primera vez a la cámara alta con 8 bancas, delante de otros peronistas disidentes (3) y partidos provinciales (3).