El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, es investigado en España por presuntos vínculos con la empresa constructora brasileña Odebrecht.
El diputado venezolano es señalado de utilizar tres empresas de sus primos, Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabello, en España, para cobrar comisiones de Odebrecht, según publicó el diario local ABC.
El medio español mencionó que los primos del diputado venezolano dirigen la empresa TSE Arietis, la cual ha sido subcontratada por la constructora brasileña para obras públicas adjudicadas por el Gobierno venezolano.
Le puede interesar: Recomiendan llevar a Venezuela ante CPI por crímenes de lesa humanidad.
ABC detalló que la relación entre Odebrecht y TSE Arietis puede deberse al pago de sobornos mediante las compañías que Luis Alfredo Campos administra en Madrid.
“La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Fiscalía Anticorrupción ha hallado claros indicios de blanqueo en la operativa de estas empresas y en una serie de préstamos registrados entre familiares, según ha podido saber ABC. Parte de los fondos llegados a España salieron hacia otros países, entre ellos Luxemburgo”, resaltó el medio español.
El Departamento de Justicia de EEUU publicó unos documentos, en diciembre de 2016, en los que asegura que funcionarios de Odebrecht pagaron unos USD 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África para adjudicarse contratos.