Cataluña en vía de elecciones tras pugna independentista | El Nuevo Siglo
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, después de su segundo intento fallido de ser investido presidente de Cataluña
Foto Europa Press
Martes, 30 de Marzo de 2021
Redacción internacional con Europa Press

El persistente desacuerdo entre independentistas frustró, una vez más, que el candidato de ERC, Pere Aragonés fuera investido como presidente de la Generalitat (gobierno regional), por lo que se activó el plazo de dos meses antes de que la Cámara catalana se disuelva automáticamente y se convoquen de nuevo elecciones.

En la segunda vuelta de la investidura, a Aragonès le bastaba con obtener mayoría simple para ser elegido presidente, es decir, tener más votos a favor que en contra, pero logró los mismos apoyos que en la primera votación del viernes: 42 votos a favor de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP.

Con el segundo intento fallido para ser investido, ERC y Junts tendrán hasta el 26 de mayo -cuentan dos meses desde la primera votación- para destrabar las negociaciones y evitar la repetición electoral.

Si en estos dos meses ni Aragonès ni ningún otro candidato fuera investido, se disolvería automáticamente el Parlament y se convocarían elecciones a mediados de julio, algo que no ha sucedido nunca, a excepción de la legislatura anterior, cuando corrió este plazo tras la inhabilitación de Quim Torra porque no se presentó ningún candidato para sustituirle, pero no tras el fracaso de un candidato en la investidura justo después de los comicios.

Precedentes

En la historia del Parlament tampoco hay ningún precedente de que un candidato a la Presidencia se haya vuelto a presentar a la investidura tras haber fracasado en las dos primeras votaciones.

Tanto Carles Puigdemont como Quim Torra fueron investidos durante este plazo de dos meses, pero lo hicieron después de que se cambiara el candidato a la Presidencia que se había presentado en un inicio.

En 2015, Artur Mas había había fracasado en la primera y segunda vuelta, y JxSí acordó con la CUP investir a Puigdemont el 10 de enero de 2016, justo el día que finalizaba el plazo para evitar repetición electoral, y en 2018, tras las investiduras fallidas de Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, Junts planteó a Torra como presidenciable y salió escogido días antes de agotar el plazo.

La investidura de Aragonès fracasó por falta de acuerdo con Junts, a los que el candidato republicano dirigió su discurso porque considera que no había "motivos de peso que justifiquen alargar la formación del Govern".

En su intervención, Aragonès reafirmó el programa de gobierno que planteó en el pleno del viernes, ha sostenido que las diferencias no son sobre las políticas que debe hacer el nuevo Govern, sino sobre la estrategia independentista, y ha reconocido al Consell per la República, aunque ha apostado por coordinarse pero dejando claro que no aceptaría "sustituciones ni tutelas".

Precisamente el Consell per la República ha sido uno de los escollos de las negociaciones: Junts quiere que tenga más peso y sea el espacio de coordinación de la estrategia independentista, mientras que ERC lo rechaza.

Se fue Iglesias

A nivel nacional fue la salida del gabinete socialista de Pedro Sánchez del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos que tuvo varios enfrentamientos en la coalición.

Al participar en el último Consejo de Ministros reivindicó que su Partido ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

También subrayo que durante esta etapa ha confirmado que en frente del Gobierno hay "oligarquías" que ejercen su "inmenso poder político, económico y mediático" para que sus instituciones "sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría".

Iglesias renunció al gobierno para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, tras ostentar el cargo de vicepresidente segundo durante 14 meses