La Cepal anunció este lunes un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración, una propuesta que necesitaría inversiones de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump insiste en financiar su polémico muro fronterizo.
La propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incluye "desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio (...) Enfocar en seguridad humana, no en seguridad nacional, eso es el cambio de paradigma", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Para lograrlo, se necesitaría una inversión de "alrededor de 10.000 millones de dólares al año" durante una década, apuntó en el mismo evento el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al explicar que si bien México y Centroamérica harán esfuerzos en ese sentido, se necesitaría la ayuda de otros países, especialmente Estados Unidos y Canadá.
Bárcena señaló que las principales causas de la emigración masiva desde Centroamérica son el pobre crecimiento económico, la desigualdad, el alto crecimiento demográfico, las sequías e inundaciones que afectan las siembras, así como la incesante violencia criminal y una fuerte diferencia salarial con Estados Unidos.
"El ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países" latinoamericanos, subrayó.
Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año la frontera sur de México -legal o clandestinamente- con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Desde el año pasado, los emigrantes se organizan en multitudinarias caravanas para realizar el peligroso periplo en busca de su objetivo.
Esto despertó la furia de Trump, quien alegando una "amenaza a la seguridad nacional", envió miles de soldados a su frontera y amenazó con cerrarla. Además, frenó la ayuda económica que aporta Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador, y declaró un estado de emergencia para conseguir fondos y construir su polémico muro en la frontera con México.
La Cepal propone "ir a la seguridad de las personas, sus derechos (...) y no la seguridad de las fronteras", subrayó Bárcena.
Además, se consideró necesaria una mayor inversión en educación, salud, vivienda y pensiones en el sur de México y Centroamérica, así como lograr una mayor integración regional en materia económica y energética, dijo.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aboga por el desarrollo para frenar la ola de inmigración irregular hacia Estados Unidos.
López Obrador dijo en marzo que se estaban negociando con Washington inversiones para México y Centroamérica por unos 10.000 millones de dólares, y que no realizará una visita oficial a Estados Unidos, su principal socio comercial, hasta que exista algún acuerdo de inversión listo para firmar.