COMO “fundamental para la paz y la estabilidad en el mundo” calificó La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a China durante un encuentro celebrado en Pekín con el presidente de ese país, Xi Jinping, en el marco de una visita de cinco días al gigante asiático.
"El sistema internacional basado en reglas está siendo cuestionado", ha alertado Meloni, que ha manifestado que "hay una creciente inseguridad a nivel internacional y creo que China es inevitablemente un interlocutor muy importante para afrontar todas estas dinámicas, partiendo claramente de los respectivos puntos de vista para razonar juntos sobre cómo garantizar la estabilidad, la paz y un intercambio que siga siendo libre", ha manifestado.
"Con este viaje", ha explicado Meloni, "ponemos en marcha un plan de acción trienal que hemos firmado con el Gobierno y que define los próximos tres años de nuestra cooperación bilateral con el claro objetivo de potenciar el trabajo que ya venimos realizando, pero también de explorar "nuevas formas de cooperación trabajando al mismo tiempo para equilibrar las relaciones comerciales".
En este sentido, ha sostenido que "desde este punto de vista, Italia también puede desempeñar un papel importante en lo que respecta a las relaciones con la Unión Europea, también aquí en un intento de crear unas relaciones comerciales lo más equilibradas posible".
Meloni ha hecho hincapié así en que China es un "socio económico, comercial y cultural muy importante" y ha subrayado que "la visita supone un doble aniversario" con motivo del establecimiento de la asociación estratégica entre las partes, pero también de la muerte de Marco Polo, que "representa la profundidad de las relaciones entre dos civilizaciones que son herederas de una cultura milenaria".
Meloni también ha abordado los cambios provocados por la inteligencia artificial y ha señalado que el sistema internacional basado en reglas "está siendo cuestionado". "Hay nuevas tecnologías que tienen un impacto y pueden tener resultados increíbles en el futuro de nuestras sociedades".
Por su parte, Xi ha recalcado que ambos países se sitúan en los dos extremos de la antigua Ruta de la Seda y ha afirmado que los "intercambios amistosos tradicionales entre los dos países han hecho contribuciones significativas a los intercambios generales y al aprendizaje mutuo entre las civilizaciones oriental y occidental".
"El espíritu de paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje mutuo y beneficio mutuo de la Ruta de la Seda es un tesoro compartido de China e Italia", ha dicho Xi, que ha manifestado que los dos países "progresarán juntos a través de la conectividad y la unidad o retrocederán por separado ante el cierre y la división", según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
Es por ello que ha instado a "defender y promover el espíritu de la Ruta de la Seda, considerar y desarrollar las relaciones bilaterales desde una dimensión histórica, una altura estratégica y una perspectiva de largo plazo".