Cinco datos claves sobre la Otan: de la guerra fría a la invasión en Ucrania | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 7 de Abril de 2023
Redacción internacional con AFP

CREADA al inicio de la Guerra Fría, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se ha convertido en la principal alianza militar mundial de defensa común con 31 miembros en América del Norte y Europa, entre ellos desde el pasado martes Finlandia, mientras Suecia sigue en la antesala por el veto turco.

 La Otan fue fundada el 4 de abril de 1949 en Washington por 12 países, 10 europeos, Estados Unidos y Canadá. Entonces, su objetivo era contrarrestar la amenaza soviética, basándose en el principio de solidaridad mutua, definido en el Artículo 5º del Tratado: "Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas". Con el paso de los años se han sumado nuevos socios, hasta la actualidad.

La Unión Soviética respondió en 1955 con la creación del Pacto de Varsovia, una alianza de los países socialistas de Europa del Este y dos décadas después desplegó misiles con cabezas nucleares colocando a Europa Occidental bajo amenaza. La Otan replicó colocando misiles Pershing en Alemania Occidental.

Más recientemente, cuando en febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, país amigo, la organización rechaza desplegar tropas o crear una zona de exclusión aérea, pero entrega miles de millones de dólares en armamento a Kiev. Luego, en junio, aprobó un refuerzo de su presencia en el flanco oriental, con cuatro nuevas agrupaciones tácticas en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia, que llevan a más de 300.000 militares su contingente de "fuerzas con alto nivel de preparación".

En sus 74 años de existencia es mucha la historia que ha visto y escrito. Aquí cinco cosas que debe conocer de esa alianza política y militar trasatlántica.

1. Uno para todos. El corazón del tratado de la Otan es el artículo 5, según el cual, "un ataque armado contra uno o varios de sus miembros en Europa o América del Norte debe ser considerado como un ataque contra todos". Si uno de los aliados invoca este artículo y el resto reconoce de manera unánime que fue atacado, cada país tomará "las medidas que considere necesarias, incluido el recurso a la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte".

Este principio prevaleció durante la Guerra Fría durante la cual el bloque rival, el Pacto de Varsovia, formado por la Unión Soviética y los países comunistas de Europa del Este, se regía por una lógica similar. El artículo 5 no incluye a Ucrania que no es un país de la Otan, pero sí a sus vecinos como Polonia, Rumania y Lituania.

AFP

2.  Todos para uno. El artículo 5 solo fue activado una vez en la historia de la Otan, lo hizo Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pocas semanas después de que cuatro aviones pilotados por yihadistas de Al Qaida se estrellaran en Nueva York y Washington, esta alianza militar envió sus aviones AWACS a vigilar el cielo estadounidense para permitir al ejército estadounidense a desplegar toda su fuerza para responder a esos atentados.

A parte de este único recurso al artículo 5, que llevó al despliegue de tropas en Afganistán, la OTAN intervino en otras operaciones militares, como en 1995 en Bosnia Herzegovina, en 1999 en Kosovo o en 2011 en Libia.



El fracaso de la guerra de Afganistán, que duró casi 20 años y terminó con el regreso al poder de los talibanes, confirmó la voluntad de los aliados de centrarse en la defensa de su territorio en Europa y América del Norte.

3. Singularidad francesa. El país galo ha tenido una relación complicada con la Alianza, a pesar de ser uno de sus miembros fundadores. El presidente Charles de Gaulle, héroe de la Segunda Guerra Mundial, desconfiaba del liderazgo estadounidense de la Alianza y retiró a Francia de la estructura del mando militar de la organización en 1966.

Pasaron 43 años antes de que el presidente Nicolas Sarkozy llevara a Francia de vuelta a la plena adhesión, a cambio de la promesa de cargos prestigiosos para los oficiales franceses.

4. Ampliación hacia Europa del Este.  La Otan surgió durante la Guerra Fría como una alianza de América del Norte y Europa occidental contra los países comunistas liderados por la Unión Soviética. Tras la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética y el fin del comunismo, muchos países de Europa del Este ingresaron a la OTAN, lo que irritó a la Rusia postsoviética.

En 2004, el ingreso de Letonia, Estonia y Lituania, fronterizos con Rusia, provocó la ira de los dirigentes rusos. El último país que adhirió, antes de Finlandia, fue Macedonia del Norte, una exrepública yugoslava, admitida en el bloque en 2020.

5.  Problemas de dinero. La Alianza ha estado dominada por Estados Unidos desde el principio, en parte porque el presupuesto de defensa de ese país es superior al de todos los otros miembros juntos. Pero Washington ha asumido responsabilidades en materia de seguridad más allá del escenario del Atlántico Norte, y el expresidente Trump acusó en varias ocasiones a los aliados europeos de no cumplir con su parte del trato.

En 2014, después de que Rusia se anexionara Crimea, los aliados acordaron aumentar su presupuesto de defensa individual hasta el 2% de su PIB nacional en 2024. En 2022, solo siete países alcanzaron o superaron ese objetivo (Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, el Reino Unido, Estonia y Letonia).

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, instó recientemente a los países miembros en la urgencia de hacer más" en materia de financiación y advirtió que en la cumbre que tendrá lugar en Vilna (Lituania) en julio deberán adoptarse compromisos en este sentido.

En 2014, después que Rusia anexó la península de Crimea, los 30 miembros de la Alianza se comprometieron a tratar de aumentar sus gastos al 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2024. Sin embargo, el informe anual de la OTAN, divulgado hace pocos días muestra que únicamente siete miembros de la alianza alcanzaron ese total en 2022 (Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia).

En 2020 eran 11 miembros con ese nivel de gastos, y en 2002 cayó a ocho.

"Muchos aliados han prometido aumentos significativos en los gastos de defensa desde la invasión de Rusia (...) Ahora estas promesas deben convertirse en efectivo real, contratos y equipos concretos", dijo Stoltenberg. En su visión, la caída en el número de países que lograron el compromiso del 2% se explica por el hecho de que las economías nacionales se habían desempeñado mejor de lo esperado, y ello hizo que sus presupuestos de defensa parecieran proporcionalmente más bajos.