¿Cómo impacta a Suramérica la división en Unasur? | El Nuevo Siglo
Foto Unasur
Viernes, 27 de Abril de 2018
Agencia Anadolu
Desacuerdo entre Venezuela y Argentina sobre el nombramiento de un secretario general fue el detonante de la crisis 

________________
 

El viernes pasado se conoció que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay salían de forma indefinida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una decisión que le quita a América del Sur su único foro de concertación política.

El investigador de la Universidad del Rosario de Colombia y exasesor de la Unasur, Mauricio Jaramillo Jassir, le aseguró a la Agencia Anadolu que con la división Suramérica pierde a la única organización con la capacidad de mediar en sus crisis políticas más agudas y que le daba una proyección internacional de unión.

“Unasur es importante para la región por ser el único foro de concertación política que tenía Suramérica con instancias permanentes”, afirmó Jaramillo.

El académico detalló que la Unasur intentó mediar entre el Gobierno y la oposición venezolana en 2016 e inicios de 2017, hasta que se quedó sin un secretario general. 

Para él, el rol de Unasur fue clave en el acompañamiento de crisis derivadas de situaciones políticas como el intento de golpe de Estado a Rafael Correa en Ecuador, la disputa territorial entre Guyana y Venezuela y la destitución del expresidente paraguayo, Fernando Lugo.

“En todos esos escenarios la Unasur fue un espacio de discusión efectiva”, aseveró el investigador.

Jaramillo añadió que la importancia de la Unasur en la región suramericana no es solo política sino económica y social. Indicó que al interior de la organización existen fondos comunes para obras de infraestructura y grupos de trabajo que construyen, por ejemplo, indicadores regionales sobre situaciones de derechos humanos y de equidad de género.

El exasesor indicó que la Unasur también promovió la ciudadanía regional suramericana, como sucede en la Unión Europea, y acercó a los países del Cono Sur con los de la parte Andina, que tuvieron una relación política distante a lo largo de su historia.

Jaramillo sostuvo que la Unasur, al promover una unidad regional, “le dio protagonismo a América del Sur en el plano internacional”.

El comienzo del fin

El detonante de la división de la Unasur fue la discrepancia entre Venezuela y Argentina sobre la persona que debía encabezar la organización desde su Secretaría General, luego del fin del período del expresidente colombiano, Ernesto Samper, en enero de 2017.

“Argentina buscaba poner a un embajador retirado y Venezuela quería en la Secretaría a una persona de alto perfil, que tenía que ser mínimo un canciller”, aseveró Jaramillo.

El académico explicó que los 12 países tenían que estar de acuerdo en la designación del secretario, una condición que no se logró por el disenso entre Argentina y Venezuela, que resultó en el debilitamiento de la Unasur.

“La conjugación de dos cosas: una presidencia pro témpore muy fría de Argentina desde abril de 2017 y la ausencia de un secretario general terminó por debilitar a la organización”, resaltó el investigador.

La desaparición se asoma en el futuro de la Unasur

El futuro de la Unasur luce sombrío. La salida temporal de la mitad de sus integrantes anticipa el retiro de una porción determinante de su financiación. “Lo que estos países no han anunciado pero que yo presumo que va a suceder es que no van a seguir pagando la cuota anual, sin la cual buena parte de las iniciativas de la organización no van a ser posibles”, aseveró Jaramillo.

Para el exasesor, la recuperación de la Unasur dependerá del eventual rol que puede desempeñar de nuevo con respecto a la situación de Venezuela, porque podría cambiar la idea de que es ineficiente.

“Pero de seguir las cosas como van, va a ser difícil que Unasur no desaparezca”, indicó Jaramillo.

El exsecretario general de la Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, confía en que la organización volverá a integrar los 12 países que la componen. Afirmó que el mandatario boliviano, Evo Morales, es la persona indicada para resolver la división, como presidente pro témpore del bloque desde abril de este año, cuando terminó el periodo de Argentina.

"Si alguien tiene la capacidad de encontrar salidas a la situación de la Unasur es Evo Morales, que es uno de los fundadores de la unión", afirmó el exmandatario a medios bolivianos.

Samper se refirió a la regla del consenso como una medida que le hace daño a la organización y propuso que el secretario general sea elegido mediante mayorías. Sostuvo que la salida temporal de los seis países perjudicará las políticas comunes en Unasur en los sectores de la salud, la educación, la infraestructura, la ciudadanía y la estrategia militar.

El expresidente no descartó la desintegración total de la Unasur, una posibilidad que catalogó de lamentable.