El partido conservador PiS en el poder en Polonia logró la victoria en las elecciones europeas frente a una alianza de partidos de la oposición, según una encuesta realizada el domingo a la salida de las urnas.
"Es un empate pero la ventaja es para el PiS", declaró a la AFP el politólogo Stanislaw Mocek, que dirige la universidad Collegium Civitas en Varsovia.
El partido Derecho y Justicia (PiS) obtuvo el apoyo del 42,2% de los electores y sumaría 24 escaños en el Parlamento Europeo, por delante de la Coalición Europea (39,1% y 22 escaños).
El nuevo partido progresista Primavera quedaría en un prometedor tercer lugar (6,6% y 3 escaños), seguido de la Confederación de extrema derecha Korwin Braun Liroy Nacionalistas (6,1% y 3 escaños).
"Hemos obtenido mucho pero es poco", insistió Jaroslaw Kaczynski, el poderoso líder del PiS, tras la primera victoria de su partido en unos comicios europeos.
Durante la campaña, el PiS hizo promesas electorales costosas, al tiempo que agitaba los espectros de los LGTB, la moneda única o los migrantes, que según él amenazan Polonia.
En el poder desde hace casi cuatro años, el gobierno del PiS provocó tensiones con la UE con una serie de reformas que Bruselas considera una amenaza para la independencia de la justicia y el Estado de derecho.
El PiS preconiza una agenda de reformas de la UE que hace primar la soberanía de los Estados miembros sobre la corriente federalista.
Este partido nacionalista descartó sin embargo colaborar con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, vencedora en Francia, aunque se declaró "dispuesta a hablar" con la Liga italiana de Matteo Salvini y el partido español Vox.