El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de “locos” a quienes pidieron una investigación en su contra por supuestos aportes de la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a su campaña presidencial.
“¡Estos tipos están locos! Si ahora no tenemos paz, no es por su ineptitud y politiquería, sino porque antes hubo un 'acuerdo' con la guerrilla. ¡Brillante! ¿Qué dirá César Navas, ministro Coordinador de Seguridad en mi Gobierno? ¿Y los jefes militares y policiales? ¡Increíble!", aseguró Correa en su cuenta de Twitter.
Su mensaje se dio luego de que la Fiscalía General de Ecuador abriera una indagación en su contra debido a una petición del propio Gobierno ecuatoriano. La investigación se dio a raíz de un video de la cadena CNN, presentado el pasado 18 de abril durante una entrevista con el presidente Lenín Moreno.
En las imágenes un supuesto testigo, un exguerrillero, afirmaba haber entregado recursos provenientes de la exguerrilla colombiana a la campaña presidencial de Correa.
La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia ecuatoriana, informó mediante un comunicado que su titular, Andrés Michelena, presentó ante el Ministerio Público una solicitud de "actuación fiscal urgente" para investigar este caso.
Dicha petición se hizo el pasado 20 de abril. La entidad señaló entonces que “existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública".
Según el exguerrillero, el aporte habría sido de al menos USD 500.000.
El excanciller Ricardo Patiño también respondió a las acusaciones. Durante una entrevista televisiva en el canal Teleamazonas: “Ni Rafael Correa, ni yo, ni nadie que estuvo en la primera campaña tuvimos relación alguna con nadie de las Farc, al que le deben preguntar es al famoso ‘Camarada Juan’, que es Gustavo Larrea”.
Patiño recordó que Michelena fue parte durante seis años “de nuestro Gobierno y estuvo vinculado en temas de Comunicación. Por tanto, él fue parte de todo lo que hoy critica”.
“Decir que tuvimos simpatía con grupos irregulares es falso. Nuestra postura siempre fue que no debíamos meternos en un conflicto que no es nuestro y gracias a eso logramos mantener estabilidad y paz en la frontera”, añadió.