La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este martes el veto del presidente Donald Trump hacia los militares transgénico en servicio, mientras continúan las apelaciones en tribunales menores.
La votación que en la Corte que quedo 5 contra 4 tuvo como protagonistas a los jueces de línea conservadora, que se unieron a favor de prohibir el servicio militar para las personas transgénero.
La llegada del polémico juez Brett Kavanaugh al tribunal, terminó marcando la diferencia en esta votación.
El gobierno de Trump intenta deshacer la política del ex presidente Barack Obama de permitir que hombres y mujeres transgéneros sirvan abiertamente en el Ejército y permitirles que se realicen una cirugía de reasignación de sexo financiada por el gobierno.
Trump twitteó en julio de 2017 que su administración no permitiría que "las personas transgénero presten servicios en ninguna función en el Ejército de los Estados Unidos".
El presidente dijo que el Ejército "no puede ser cargado con los tremendos costos médicos y la interrupción que los transgéneros en el Ejército conllevarían".
La decisión de Trump se enfrentó a desafíos legales en nombre del personal militar transgénero en servicio activo, que dijo que dicha medida podría resultar en su expulsión y en la pérdida de sus servicios médicos.
El ex secretario de Defensa James Mattis trató de enmendar la política, tratando de prohibir a aquellos que se identifican con un género diferente al con el que nacieron, pero haciendo excepciones para aquellos que ya están en servicio y aquellos que sirvan bajo su sexo biológico.
Esa política fue recibida con medidas cautelares por parte de jueces de tribunales federales que el Tribunal Supremo anuló el martes.
La American Civil Liberties Union calificó la decisión de la Corte como "profundamente perturbadora".
Con esta votación, el veto entrará en vigencia mientras varios casos siguen en proceso de apelación en otras cortes.