El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, enfrentado a la canciller Ángela Merkel en materia de política migratoria, decidió renunciar a sus funciones, informaron a la AFP fuentes del partido, la formación bávara CSU.
Seehofer manifestó su intención durante una reunión a puerta cerrada de la CSU en Múnich (sur), que continuaba al cierre de esta edición. También prevé dejar la presidencia del partido, miembro de la frágil coalición gubernamental alemana, indicaron las fuentes.
Seehofer “quiere dimitir de su puesto de ministro y de presidente del partido” porque considera que “no tiene el apoyo” necesario, indicó una de estas fuentes.
Estas no pudieron precisar por el momento lo que implica esta decisión para el futuro del gobierno alemán. El propio Seehofer tiene previsto declarar en la noche ante la prensa.
El interrogante ahora es saber si el partido del ministro abandonará como consecuencia o no la coalición de gobierno en Alemania, lo que privaría a la canciller de la mayoría de diputados y hundiría el país en una gran crisis política.
La CSU lleva varias semanas presionando a Merkel para que acepte su plan de rechazar en la frontera a los solicitantes de asilo que ya estén registrados en otros países o para que alcance acuerdos europeos que tengan el mismo efecto.
Este 1 de julio se cumplía la fecha límite impuesta.