Cronología de las sanciones de Trump contra Maduro | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 30 de Marzo de 2020
Redacción internacional con AFP

En sus tres años de gestión la administración de Donald Trump ha decretado una batería de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

La semana pasada la Fiscalía estadounidense lo acusó por narcoterrorismo y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto. El Departamento de Justicia también develó cargos contra altos cargo del chavismo y también acusó a los dos disidentes de las Farc, ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, quienes se apartaron de la implementación de los acuerdos de paz.

A continuación, un recuento cronológico de las sanciones impuestas desde 2017.

 

Freno al financiamiento

El 24 de agosto de 2017 el presidente Donald Trump emitió un decreto que "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal" PDVSA. Fue el primero que afectó al país en su conjunto tras sanciones individuales.

La medida dificultó la renegociación de una deuda externa estimada en 150.000 millones de dólares y prácticamente expulsó de los mercados financieros al país con la mayor reserva de crudo.

Trump vetó además las transacciones con bonos del sector público venezolano y los pagos de dividendos al gobierno de Maduro.

Venezuela y PDVSA fueron declaradas luego en default parcial por pagos atrasados de algunos títulos.

A fines de 2018 los bonos en default sumaban 6.337 millones de dólares y los pagos atrasados 6.986 millones de dólares, según la consultora Ecoanalítica.

 

No al petro

El 19 de marzo de 2018 la Casa Blanca prohibió a los estadounidenses negociar con el petro, criptomoneda que había lanzado Maduro en febrero de ese año, por considerar que fue creada para eludir las sanciones. El activo digital no ha cuajado.

 

Cuentas pendientes

El 21 de mayo de 2018, tras la cuestionada reelección de Maduro, un nuevo decreto de Washington vetó todas las transacciones de deuda con entidades oficiales como PDVSA y el Banco Central, incluidos unos pagarés conocidos como "cuentas por cobrar".

La orden ejecutiva proscribió la venta de acciones o participaciones en cualquier entidad en la que el gobierno venezolano poseyera 50% o más, como Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.

 

Embargo petrolero

El 28 de enero de 2019 Estados Unidos prohibió las operaciones con petróleo venezolano a través de su sistema financiero. La medida empezará a regir el 28 de abril y supone el más duro golpe, pues el crudo financia 96% del presupuesto del país sudamericano.

Citgo puede continuar operando, pero sus ganancias pasaron a una cuenta bloqueada en Estados Unidos, cuyo control Washington entregó al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela.

 

Golpe al comercio de oro

 

Washington sancionó el 19 de marzo a la minera estatal Minerven por realizar operaciones de oro ilícitas que, argumenta, sostienen al líder socialista.

 

El turno de los bancos

El 22 de marzo de 2019 Washington también sancionó al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y tres filiales en Venezuela; así como a Prodem, con sede en Bolivia, y a Bandes Uruguay.

Las medidas congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, a la vez que prohíben toda transacción con individuos o entidades estadounidenses o en tránsito en el país.

 

Bloqueo de barcos y navieras

El 12 de abril de 2019 Trump decretó como "propiedad bloqueada" a 34 embarcaciones de PDVSA y sancionó a dos compañías navieras por enviar crudo de Venezuela a Cuba.

 

Banco Central sin dólares

El 17 de abril de 2019 Estados Unidos vetó todas las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela, lo que corta su acceso a dólares.

 

Diplomáticos

El 26 de abril de 2019 impuso sanciones contra el canciller venezolano Jorge Arreaza y prometió nuevas medidas contra Caracas y "aquellos encargados de conducir su diplomacia y de administrar la justicia".

Las sanciones anunciadas también afectaron a la jueza Carol Padilla, involucrada en la detención del jefe de gabinete de Guaidó, Roberto Marrero.

Las sanciones implicaron que las propiedades en Estados Unidos de los individuos designados quedaron bloqueadas.

 

Congelación de activos

En agosto de 2019 el presidente Donald Trump ordenó congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos.

“Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Trump en una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

The Wall Street Journal indicó que es la primera vez que Washington aplicaba esta medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que imponía a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

El bloqueo anunciado afectó "todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos", activos que ahora "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados", señala la orden. La medida también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados. Veta asimismo el otorgamiento o recepción de "cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden".

 

Aerolínea estatal

El 7 de febrero Estados Unidos anunció que incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Las sanciones bloquean cualquier transacción de la aerolínea con personas en Estados Unidos.

Con estas sanciones, los estadounidenses quedan advertidos de que "no pueden entrar en transacciones con esta aerolínea o con estas naves, incluyendo para chárteres", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno de Maduro "depende de la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos".

 

Petrolera rusa

El 18 de febrero Estados Unidos sancionó a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por su rol para exportar petróleo de Venezuela, estrechando el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Con esta acción Estados Unidos apunta hacia Moscú, uno de los principales sostenes del gobierno de Maduro, acusando a la empresa rusa de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la filial de Rosneft Trading y vicepresidente de la compañía matriz, a quien identificó como un actor "clave" para el sector petrolero venezolano.

 

Sanciones individuales

Además de las medidas para estrangular económicamente a Maduro, Washington ha aplicado sanciones contra 87 personas entre funcionarios, exfuncionarios y personas del entorno del mandatario; así como 44 entidades. Las razones esgrimidas van desde violación de derechos humanos hasta corrupción y narcotráfico.