Varios hombres armados atacaron el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso y la embajada de Francia en Uagadugú, antes de ser repelidas en un choque que dejó decenas de muertos y heridos.
Según una fuente gubernamental, 16 personas --nueve atacantes y siete miembros de las fuerzas de seguridad-- murieron, en tanto que otras fuentes contactadas por la AFP desde París dieron un balance mayor, de al menos 28 muertos solo en el segundo ataque.
El asalto comenzó en la mañana de ayer cuando varios grupos de hombres armados atacaron diferentes lugares del centro de la capital burkinesa. Un corresponsal de la AFP escuchó un intenso intercambio de disparos y vio un vehículo en llamas.
Según testigos, cinco hombres armados salieron de dicho vehículo y abrieron fuego contra unos viandantes antes de dirigirse hacia la embajada de Francia, en el centro de la capital de Burkina Faso.
Una fuente en el interior de la delegación diplomática contó que cinco hombres armados habrían intentado entrar en el edificio, pero no lo lograron, y dispararon contra el inmueble.
Al mismo tiempo se produjo una explosión cerca de la sede de las fuerzas armadas burkinesas y del Instituto Francés --representación cultural de ese país-- que se encuentran a alrededor de un kilómetro del lugar del primer ataque.
Una fuente gubernamental dijo que 16 personas --nueve asaltantes y siete miembros de las fuerzas de seguridad-- murieron, la mayoría de ellos en el ataque contra el Estado Mayor.
No obstante, dos fuentes de seguridad en Francia y una en África occidental, dijeron a la AFP en París que al menos 28 personas murieron en ese ataque.
En el asalto a la embajada francesa no se registró ninguna víctima de esa nacionalidad, según fuentes diplomáticas.
"Las fuerzas francesas en Burkina intervinieron en apoyo a la acción del ejército burkinés", afirmó a la AFP el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, el coronel Patrick Steiger.
La fiscalía de París abrió una investigación por intento de asesinato terrorista.
En imágenes publicadas por los habitantes de Uagadugú en Twitter podían verse espesas columnas de humo negro elevándose sobre varios edificios. Por el momento, ningún grupo reclamó la autoría de las acciones.
Estos ataques tienen un "hedor terrorista muy fuerte", declaró el ministro burkinés de Información, Rémis Fulgance Dandjinou, a la televisión estatal RTB.
El gobierno burkinés condenó unos "actos cobardes y salvajes" y pidió a la población "mantener la calma y colaborar con las fuerzas de defensa y de seguridad".