Hay documentos en donde con puño y letra del presidente ordena la ejecución “muy urgente de dichos pagos” en contraprestación a los aportes que hicieron a la campaña.
_________
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría ordenado pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de dólares para obras de Odebrecht en 2013 en respuesta a aportes de la constructora brasileña a su campaña electoral, publicó el diario Estadao.
La información se desprende de delaciones y documentos en la investigación de corrupción en torno a Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina.
Los papeles en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico.
Según los documentos, Maduro consideró de puño y letra “muy urgente” la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la gigante brasileña habría hecho a la campaña electoral del sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.
“A cambio de USD 35 millones para la campaña de 2013, el presidente [Maduro] daría 'prioridad' para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht”, afirma el rotativo.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha descartado abrir una investigación contra Maduro.
“No vamos a trabajar en función de especulaciones”, dijo Saab en agosto pasado, luego de que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, quien huyó al exterior tras romper con Maduro, declarara que tenía “pruebas” contra el mandatario y colaboradores cercanos.
Según Estadao, el Ministerio Público brasileño obtuvo información de los testimonios del exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, y de los asesores Mónica Moura y Joao Santana, ligados a las campañas presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.
De acuerdo con los documentos, Maduro comenzó a liberar los pagos extraordinarios para las obras de Odebrecht menos de un mes después de ser elegido en abril de 2013, agrega Estadao.
La ampliación del metro de Caracas y un teleférico estaban en el paquete.
Venden bolívares 120% más caros
De otra parte se denunció que la extracción de bolívares venezolanos hacia Colombia y otros países ha causado una escasez de efectivo en Venezuela. Para conseguir dinero “contante y sonante”, un venezolano puede pagar el doble de lo que vale el fajo de billetes.
Especuladores del mercado negro en Colombia llegan a vender billetes hasta un 120% más caros que su valor nominal.
“Cuesta tanto conseguir dinero y los venezolanos tenemos que regalarlo para conseguir billetes. Se aprovechan de la situación que estamos pasando”, le contó a la BBC Mundo María Zavarce, una venezolana que busca llegar a Perú y tuvo que transferir dos millones de bolívares para comprar un millón en efectivo.
La ganancia de los comerciantes no está en el valor de la moneda en sí, sino en que los billetes, como un bien escaso dentro de Venezuela, se volvieron valiosos en la frontera.
La firma de asesoría económica venezolana Ecoanalítica explica que “en los centros financieros de Venezuela la gente realiza filas cada vez más largas para recibir porciones cada vez más reducidas de efectivo”.
El problema exacerba la necesidad de cruzar la frontera de Venezuela hacia Colombia para comprar efectivo. En Cúcuta se pueden ver decenas de cambistas que, con montañas de billetes en la acera, reciben transferencias bancarias por internet a cambio del efectivo.
Pero cientos de venezolanos lo prefieren así porque los bancos en su país tienen límites para el retiro que oscilan entre 10.000 y 30.000 bolívares, dinero que no alcanza para comprar mucho si se tiene en cuenta que una botella de aceite, por ejemplo, se oferta en redes sociales por 120.000 bolívares, si se paga en efectivo. Si se compra por transferencia el precio sube a 150.000 bolívares.