El régimen de Bashar al-Assad atacó con armas químicas de gas de cloro a Guta Oriental. Según la información obtenida del centro de Defensa Civil (Cascos Blancos) en Guta Oriental, el régimen atacó al pueblo de Hamuri con gas de cloro la noche del lunes.
Treinta civiles, en su mayoría mujeres y niños, se vieron afectados por el ataque. Se informó que dos de ellos eran trabajadores de la Defensa Civil.
El régimen de Assad, justo después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió un cese al fuego de un mes, utilizó armas químicas en Guta Oriental el domingo, donde 16 civiles fueron afectados por el gas.
El 27 de febrero, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) inició una investigación de los ataques con armas químicas en Guta Oriental, que se han vuelto mas comunes en los últimos meses.
El régimen debería haber terminado con el uso de armas químicas antes del 19 de agosto de 2014, de acuerdo con la OPCW. Después de la muerte de más de 1.400 civiles con armas químicas en la región de Guta Oriental el 21 de agosto de 2013, el régimen participó en la destrucción de las existencias de los químicos a cargo por la OPWC. Durante el proceso, Rusia se abrió a la propuesta de los Estados Unidos de evitar una intervención de acuerdo con la "línea roja" previamente anunciada. Sin embargo, después de anunciar la finalización de todo el proceso de destrucción de existencias, el régimen sirio continuó sus ataques químicos para asustar y hacer emigrar además de matar.
La misión de investigación conjunta (JIM) de la ONU y OPCW presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU el 27 de octubre de 2017, que encontró al régimen responsable de la masacre de armas químicas el 4 de abril de 2017, cuando al menos 100 civiles murieron en Han Sheikhun.
La decisión de JIM no es suficiente para presentar los cargos de la masacre ante la Corte Penal Internacional (CPI). Debido al hecho de que Siria no es miembro de la CPI, el Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir el caso ante la CPI. Al no haberse tomado aún ese paso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el régimen de Assad continúa utilizando armas químicas.