Keith Rowley, Primer Ministro del país, señaló que el petróleo derramado aún no ha podido ser controlado y que es una “emergencia nacional”, por lo que todos los recursos federales están a disposición de enfrentar la crisis.
La situación generada por la llegada del hidrocarburo a playas y bosques de manglares "no está bajo control". Las autoridades y voluntarios trabajan para contener el derrame que generó una emergencia nacional en este país de 1,4 millones de habitantes.
Farley Augustine, secretario jefe de la Asamblea de Tobago, aseguró que las autoridades también han enviado buzos para tratar de tapar la fuga, pero no han tenido éxito.
"Estamos buscando formas de detener la salida de petróleo más allá de la contención con la barrera. Pero los buzos especialistas dejaron claro que no se puede tapar de la manera que esperábamos y que lo que tiene que suceder es que tenemos que encontrar una manera de extraer todo el petróleo que hay en el barco teniendo en cuenta, como hemos reiterado, que desconocemos los planos del buque”, dijo Augustine.
El origen de un barco encallado en aguas de Trinidad y Tobago, desde el que fluye una contaminante mancha de petróleo, continúa envuelto en el misterio.
Inicialmente se le identificó bajo el nombre de "Gulfstream", pero no se sabe aún cuál es su bandera ni su número IMO de la Organización Marítima Internacional (por la sigla IMO, que corresponde a la abreviatura en inglés de esta agencia de la ONU).
La Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago (TEMA) informó que no había señales de vida en la embarcación, volcada frente a las costas del Parque Ecoindustrial Cove, en el sur de Tobago el pasado 7 de febrero. La tripulación no hizo pedido de auxilio.
El primer vertido se halló a seis kilómetros de la costa de Stanley Park, y "derivó 15 kilómetros al oeste en una línea de 12 kilómetros de derrame de petróleo detectada en dirección al puerto de Scarborough" en Tobago, detalló Augustine.
La agencia de gestión medioambiental identificó daños en el arrecife y playas de la costa atlántica, algo que además de vulnerar ecosistemas, afecta el turismo, actividad crucial para Tobago, isla gemela de Trinidad.