Desempleo sube 8,8% en primer trimestre de gobierno Lula | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Viernes, 28 de Abril de 2023
Agence France Presse

La tasa de desempleo en Brasil creció a 8,8% entre enero y marzo de 2023, un incremento de 0,9% en relación al trimestre móvil anterior, que implica 9,4 millones de personas desempleadas, según datos oficiales divulgados este viernes.

El contingente de desocupados sumó 860.0000 personas, un 10% más que en el trimestre de octubre a diciembre de 2022, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La tasa divulgada el viernes consolida los primeros tres meses de gestión del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula asumió el poder el 1° de enero pasado con el desafío de mantener la expansión del empleo, pese a la expectativa de una tasa magra de crecimiento económico y las dificultades derivadas de una de las tasas de interés de referencia más altas del mundo, según analistas.

En el trimestre comprendido entre noviembre y enero de 2023, el desempleo había registrado el primer aumento en un año y medio, iniciando una tendencia que se mantuvo este viernes con el tercer aumento consecutivo.

Según los datos del IBGE, en el último trimestre de 2022 la tasa de paro alcanzó el 7,9%.

El dato reportado el viernes marca el menor resultado para un primer trimestre desde 2015, cuando se ubicó en 8%. Entre enero y marzo de 2022, por caso, la cota de desempleados se ubicaba en 11,1%.



Según Adriana Beringuy, coordinadora de encuestas del IBGE, la retracción del empleo para el primer trimestre "puede indicar que el mercado de trabajo está recuperando sus padrones de estacionalidad", cuando generalmente se contraen empleos temporarios de verano.

"La caída en la ocupación refleja principalmente la reducción de los trabajadores sin contrato, tanto en el sector público como en el privado", explicó Beringuy en una nota del IBGE.

Según el organismo, 38,1% de los trabajadores brasileños se desempeñan en el mercado informal, sin contrato de trabajo, con salarios generalmente más bajos y muchos, en condiciones precarias.