El Congreso de Ecuador destituyó este jueves al fiscal general, Carlos Baca, por difundir ilegalmente el audio de una presunta conspiración para removerlo de su cargo, en medio de una investigación por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht en el país.
La Asamblea Nacional, con 137 curules, resolvió en un juicio político de 11 horas censurar a Baca con 128 votos a favor y remitir el expediente del proceso a las autoridades para determinar posibles responsabilidades penales.
La censura implica la "inmediata destitución" del cargo, de acuerdo con la Constitución.
Baca divulgó en febrero pasado una conversación telefónica entre el entonces presidente del legislativo José Serrano y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia por el caso Odebrecht, en la que hablan de "bajarse" (remover del cargo) al fiscal por presuntamente incumplir acuerdos para ocultar hechos de corrupción, según asambleístas.
La revelación derivó en la destitución de Serrano en marzo y en el inicio del proceso de juicio político contra el fiscal.
Una de las indagaciones de Baca llevó a que el entonces vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fuera condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir 13,5 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña.
Glas perdió el cargo de vicepresidente en enero por ausencia definitiva al estar ya en prisión.
En su defensa, Baca hizo un resumen de sus logros al frente de la Fiscalía y se refirió al informe parlamentario que dio luz verde al juicio político.
"En ese informe se dice que debí haber esperado o debí haberme quedado callado, que no debí haber denunciado lo que estaban haciendo en mi contra y que eso es motivo para que yo sea no solamente destituido, sino también procesado penalmente", expresó.
Al finalizar el juicio, el asambleísta César Rohon, del derechista Partido Social Cristiano, declaró que el fiscal "incumplió funciones y además de haber incumplido generó desconfianza" al no haber "judicializado" el audio.
Baca será reemplazado por el fiscal subrogante Gen Rhea.