La oferta de Rusia de mantener negociaciones con Ucrania es poco seria, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
"Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles", dijo.
El portavoz aseguró que Rusia mientras lanza la propuesta al gobierno de Kiev sobre una “negociación”, las tropas rusas continúan con el avance pese a la resistencia de ciudadanos y soldados.
"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo en rueda de prensa en Moscú.
"El presidente (Vladimir) Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania para que, libres de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro", agregó, dando a entender que Moscú tenía la intención de derrocar al gobierno.
En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado acusó a Rusia de haber llevado a cabo una "diplomacia fingida" con Occidente para ganar tiempo y preparar su operación militar.
"Queremos dejarle claro al presidente Putin que la diplomacia a punta de pistola, la diplomacia coercitiva no es algo en lo que vayamos a participar", añadió.
"No es algo que vaya a poner fin a este conflicto realmente y de forma duradera", dijo. "Lo que queremos es que la diplomacia tenga éxito".
Cabe recordar que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en horas de la mañana había asegurado que estaba lista una delegación para ser enviada a la capital bielorrusa, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania. Del mismo modo aseguró a las agencias de noticias rusas que Rusia estaba dispuesto a enviar una delegación que incluyera funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa.
"En respuesta a la propuesta del (presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski), Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación rusa a Minsk a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Presidencial para conversaciones con la delegación ucraniana", dijo Peskov.
A lo que Ucrania ha dicho que está dispuesta a discutir declararse un país neutral y el portavoz del Kremlin, Peskov, dijo que la desmilitarización debería ser una parte esencial de eso.