"En esa guerra contra el terrorismo solo hay un lado que es condenar el terrorismo. Quien no condena el terrorismo, de hecho, da apoyo a Hamás", así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, ante una rueda de prensa.
El portavoz israelí se pronunció al respecto de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, donde el Jefe de Estado se abstuvo de rechazar el ataque terrorista de este grupo islamista palestino y, por el contrario, comparó el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi al comentar sobre la situación en Franja de Gaza.
Asimismo, agregó que "estuvimos viendo la semana pasada unas imágenes horrorosas. Imágenes que un ser humano no puede entender. Yo personalmente vi casas quemadas con las familias adentro, vi bebes quemados. Vi los secuestros y mujeres violadas. Vi el bosque donde ejecutaron 260 jóvenes en un festival de música".
Es importante mencionar que ante esta situación, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.
La temperatura diplomática continuó subiendo con las palabras del El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, quien señaló este lunes que embajador de Israel en el país, Gali Dagan, debía "pedir excusas e irse".
Horas después, Leyva aclaró en X que con su mensaje inicial solo pedía "respeto" hacia al presidente Petro. "Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado", aclaró.
Desde el ataque del grupo islamista palestino el 7 de octubre y la posterior represalia de Israel en la Franja de Gaza, Petro ha inundado la red X con comentarios en contra del conflicto y con frecuencia a favor de la causa palestina.
Otras de las medidas que tomó el Ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen fue el de convocar a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, donde el gobierno de Israel condenó "las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia".