En Bosnia y Herzegovina, Sead Delic, quien lleva capa, espada y escudo cabalga en las montañas, personifica al “último caballero” del Reino de Bosnia de la Edad Media.
Ciudadano americano y chofer de un camión, cada vez que tiene la oportunidad regresa a su país de origen, Bosnia y Herzegovina. Para escapar del ruido de la ciudad y vivir la historia del anhelo, usualmente cabalga en las maravillas naturales del país, como bosques, viejos cementerios, lugares históricos, montañas y cañones, usando ropa medieval, capa y espada, con la bandera de Bosnia y Herzegovina. “Debemos aferrarnos a cada parte de nuestra identidad e historia”, dice Delic.
El "caballero" muestra su patriotismo con la bandera de Bosnia que iza y lleva en su camión para cuando regrese definitivamente a su país.
En la última guerra de Bosnia (1992-1995), Delic también fue un héroe secreto de la defensa de su país.
En entrevista con la Agencia Anadolu, contó que la primera fotografía que le tomaron como el "último caballero” fue en 2012. Explicó que ordenó ropa tipo Edad Media y un amigo que trabajaba en cobre le hizo la espada y el escudo.
Así mismo, señaló que el atuendo no lo usa normalmente, excepto en los lugares y momentos adecuados, y para poder sacar las fotografías va fuera de la ciudad, sobre lo que agregó que lo hace "con amor".
“Cuando tengo la capa sobre mí, el escudo en la mano y estoy en medio de la naturaleza, me siento libre de los problemas políticos, las cosas, la fatiga de la ciudad y otras preocupaciones que la vida cotidiana nos impone. En cierto sentido, esto es una psicoterapia para mí".
Delic enfatizo que para él, como bosníaco, era muy importante la historia y cultura de Bosnia y Herzegovina, que era una necesidad para todo el mundo saber su historia y que ese conocimiento debía recuperarse.
Y recordó que Bosnia y Herzegovina es el hogar de los estados más antiguos de la península de los Balcanes:
"Tenemos que aferrarnos a cada parte de nuestra identidad e historia, la única forma de proteger nuestra patria es manteniéndonos unidos".
"Bosnia y Herzegovina es mi amor eterno"
Al explicar que él también ha sido apoyado por sus amigos para sus fotos y paseos, Delic expresó que las reacciones positivas que recibe le hacen sentir que este trabajo no es inútil ni un desperdicio.
También recordó su participación en la Batalla de Bosnia. "Vi ese período como cuando los sueños se convirtieron en oscuridad. Luego participé en las primeras filas del ejército para proteger la patria. Serví como soldado del ejército hasta el final de la guerra también".
Su vida también fue objeto de un documental llamado "Búsqueda de patria". El rodaje fue en Estados Unidos y Bosnia y Herzegovina. "Bosnia y Herzegovina es mi amor eterno e inspiración", cuenta Delic.