En accidente aéreo falleció el expresidente de Chile Sebastián Piñera | El Nuevo Siglo
Foto: AFP.
Martes, 6 de Febrero de 2024
Redacción Web

En la tarde de este martes 6 de febrero se presentó un accidente aéreo en el sector de Ilihue, en la localidad del Lago Ranco, en la región de Los Ríos, Chile. De acuerdo con información preliminar, dentro de los tripulantes se encontraba el expresidente Sebastián Piñera.

Según algunas fuentes, el exmandatario viajaba con otras cuatro personas y era quien estaba piloteando el helicóptero en el que se movilizaban. Se conoció que despegaron mientras había mal clima en la zona, posteriormente perdió el control y cayó sobre una fuente de agua.

Por otro lado, según el Clarín, dos personas nadaron a la orilla y pudieron ser rescatadas, mientras otra fue auxiliada a través de un bote. Lastimosamente, Piñera no pudo salir de la aeronave, pues no pudo desabrocharse el cinturón de seguridad.

Duelo nacional y funeral de Estado

El gobierno de Chile hace poco decretó duelo nacional por tres en el país tras el fallecimiento de Piñera, adicional se hablo de que el funeral del exmandatario fuese de Estado, resaltando la gran labor que ejerció en el poder y los aportes al país Andino, el mismo estará a cargo de Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, así lo confirmó el presidente Grabriel Boric.

“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un pronunciamiento desde el Palacio de la Moneda.

¿Quién era Sebastián Piñera?

Nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Es hijo de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano, embajador en Bélgica (1965-1966) y luego ante la ONU (1966-1970) durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva; asimismo, fue empleado de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), donde asumió diferentes cargos.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino, entre los años 1955 y 1964, en Santiago. En 1965, continuó su instrucción en el colegio Saint Boniface, en Bruselas. Más tarde, volvió al Verbo Divino, del que egresó en 1967. Posteriormente, continuó sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1971, se tituló de ingeniero comercial y fue distinguido con el premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard. Tres años más tarde, obtuvo su doctorado con la tesis: "Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos".

En el ámbito profesional, entre 1971 y 1998, fue docente en la cátedra de Economía en la Universidad de Chile; en la Universidad Adolfo Ibáñez; y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde permaneció hasta 1990. En forma paralela, en 1971, fue profesor de Teoría Política Económica en el Instituto de Economía de la Universidad de Chile; y al año siguiente, en la Escuela de Negocios de Valparaíso.

Trayectoria política y pública

Cercano al Partido Demócrata Cristiano, para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo pública su opción por el no, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Para las elecciones presidenciales de diciembre de 1989, asumió por un corto periodo como jefe de campaña del candidato oficialista a la presidencia, Hernán Büchi. También, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por entonces 8a Circunscripción (Santiago Oriente), Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó. Tras su elección, ingresó como militante a Renovación Nacional (RN).

En 1992, presentó su precandidatura para las elecciones presidenciales de 1993 en representación de RN. En agosto de ese mismo año, debió declinar su aspiración producto de la filtración ante la opinión pública de una conversación sobre Evelyn Matthei, compañera de partido y adversaria interna. Tras este episodio, conocido como “Piñeragate”, ambos declinaron sus campañas.

Tras ser proclamado precandidato presidencial de RN en 1999, lanzó una candidatura paralela a Joaquín Lavín, representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, antes de las elecciones primarias internas que dirimirían al candidato único, bajó su candidatura y se integró al comando de su hasta entonces contendor. En 2001, fue electo presidente de Renovación Nacional, año en que declinó presentarse a candidato a senador, por lo que su cupo fue asumido por el ex almirante y comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia Reyes.

En marzo del 2004, dejó la presidencia de su partido con miras a la elecciones presidenciales de 2005. Ese último año, el Consejo Nacional de RN volvió a elegirlo precandidato presidencial.

Se presentó a las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, obteniendo el 25,41% de los votos. Junto a la aspirante oficialista, Michelle Bachellet (que logró el 45,96%), se impusieron por sobre los otros dos candidatos: Joaquín Lavín (con 23,23%) y Tomás Hirsch (con 5,40%). Al no existir una mayoría absoluta, el 15 de enero de 2006 se desarrolló la segunda ronda electoral. En dicha ocasión, obtuvo el 46,50% de las preferencias quedando en segundo lugar tras la candidata de la Concertación que logró el 53,50% de los sufragios, siendo elegida la primera mujer presidenta de la República.

El 12 de diciembre del 2008, el Consejo Directivo ampliado de la UDI, lo proclamó candidato presidencial de la Alianza, propuesta que fue reconfirmada en abril de 2009 en el Consejo General.

En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009, se presentó como candidato por la Coalición por el Cambio (integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y ChilePrimero), y obtuvo el 44,05% de los votos. Logró imponerse por sobre los otros tres candidatos: Jorge Arrate, con el 6,21%, Marco Enríquez-Ominami, con el 20,13%, y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un 29,60%.

Al no existir una mayoría absoluta, el 17 de enero de 2010, se enfrentó a una segunda ronda electoral junto con el aspirante oficialista, el senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En dicha ocasión, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. Tras el triunfo electoral, el 11 de marzo de 2010 asumió la presidencia de Chile, el que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

En marzo de 2017, en la Quinta Normal, en Santiago, con la presencia de representantes de Renovación Nacional, de la UDI y del Partido Regionalista Independiente (PRI), lanzó su candidatura a la presidencia de la República para el periodo 2018-2022. En la elecciones primarias del 2 de julio de 2017, venció al candidato de Evolución Política Felipe Kast y al independiente Manuel José Ossandón. Obtuvo 828.397 votos, correspondientes al 58,35%del total de los sufragios emitidos válidamente, siendo nominado candidato presidencial de Chile Vamos.

En la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017, obtuvo 2.418.540 votos, correspondientes al 36,64% del total de los sufragios válidos, pasando a la segunda vuelta electoral con el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, quien obtuvo 1.498.040 votos, equivalentes al 22,70% del total de los sufragios válidos. En la segunda vuelta electoral, realizada el 17 de diciembre de 2017, en que votó una mayor cantidad de electores en relación a la primera vuelta, fue electo Presidente de la República por el periodo 2018-2022. Obtuvo 3.796.918 votos, que corresponden al 54,57% del total de los sufragios emitidos válidamente.

Reconocimientos

Entre otros, el año 2015, el Diario El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica le otorgó el Reconocimiento Nacional del Medio Ambiente entregado por Recyclápolis.

El 25 de abril de 2019, la Universidad Tsinghua de Pekín, lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa.

Reacciones 

Recientemente, el expresidente Iván Duque se pronunció a través de sus redes sociales tras este triste suceso.

"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado", tuiteó.

De igual manera el jefe del Centro Democrático y también expresidente de Colombia, Álvaro Uribe tuiteó: "Expreso nuestro dolor por el fallecimiento del expresidente Piñera de Chile. Toda nuestra solidaridad con su familia y con la democracia del hermano país. El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004".