En Argentina se legalizó la intervención de llamadas | El Nuevo Siglo
Anadolu
Martes, 8 de Enero de 2019

La Corte Suprema de Justicia de Argentina autorizó a la Policía Federal para realizar escuchas online de teléfonos en casos de narcotráfico, secuestros y otros delitos graves.

Las autoridades afirmaron que el nuevo centro de escucha fue creado con estrictos protocolos para evitar abusos como el espionaje político y serán auditados semanalmente por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco).

La Dajudeco fue creada por la Corte y, por decreto del presidente Mauricio Macri, heredó las escuchas judiciales que históricamente habían estado a cargo de la Dirección de Observaciones Judiciales (DOJ), conocida popularmente como OJOTA. La DOJ fue señalada de escuchar ilegalmente con fines de persecución política a opositores y periodistas críticos hacia el gobierno, entre otras personas.

Hoy en día, la Dajudeco mantiene unas 5.000 líneas telefónicas intervenidas por orden de jueces federales y provinciales.

Las autoridades afirmaron que es necesario ampliar la capacidad estatal de escuchas telefónicas online para combatir crímenes graves como el narcotráfico, ya que el año pasado se registró un aumento de la compra y venta de estupefacientes ilegales con la incautación de 12.000 kilos de cocaína, según el director antidrogas de la Gendarmería Nacional, comandante Raúl Contreras