En solo 4 días, contagios de covid-19 aumentaron en un millón | El Nuevo Siglo
Casi 36 millones de personas han contraído el virus, mientras que las víctimas mortales son casi de 1.050.000.
ENS
Miércoles, 7 de Octubre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 257.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 35,8 millones de personas contagiadas con más de un millón de víctimas mortales, según el balance publicado ayer por la Universidad Johns Hopkins.



En total, 35.813.384 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados, Estados Unidos, India y Brasil, mientras que las víctimas mortales son ya 1.049.843. El 4 de octubre el mundo alcanzó los 35 millones.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 24,98 millones de personas las que han conseguido superar el covid -19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 5,74 millones de pacientes curados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 7,5 millones de personas contagiadas y 210.909 víctimas mortales, tras sumar más de 43.000 casos nuevos desde el balance anterior pero se calcula que en pocos días sería superado por la India.

Rusia ocupa la posición en número de contagios (1.242.258) y Colombia ya es quinta en el mundo con más de 870.000 casos. El Top 10 lo completan España (835.901), Perú (832.929), Argentina (824.468), México (794.608) y Francia (693.440).

Afectación en mujeres

La pandemia de covid-19 está acabando con el lento progreso logrado por las mujeres en las últimas décadas en términos de participación en el mercado laboral y reducción de brechas profesionales con los hombres.

Una encuesta realizada en julio por la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos, y divulgada ayer, muestra que el 30,9% de las mujeres de 24 a 44 años no estaban trabajando debido a problemas de cuidado infantil provocados por la pandemia, contra el 11,6% de los hombres.

"Más de una mujer de cada cuatro está evaluando lo que hubiera sido inimaginable hace seis meses: retroceder en su carrera o abandonar por completo el mercado laboral", dijo la firma McKinsey and Company, cuyo estudio se realizó entre junio y agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, critica con dureza el cierre de muchas escuelas al considerarlo como un freno para la recuperación económica. El debate entró en la campaña con su oponente demócrata, Joe Biden.



En el mejor de los casos, Aracelis Bonet logra trabajar ahora 15 horas a la semana frente a las 35 a 40 horas de antes. Sus ingresos ya se han reducido a más de la mitad.

"Es muy estresante y muy frustrante", dice, describiendo sus días interminables para apoyar a su hijo en todos los niveles, académico, social y psicológico, sin ninguna ayuda, mientras por la noche trata de mantener un número mínimo de clientes.

"Soy madre, maestra, terapeuta, estoy agotada", señala.

En septiembre, la participación en la fuerza laboral de las mujeres de 20 años cayó al 56,8% contra el 69,9% de los hombres.

Obviamente, el “covid-19 ha exacerbado las desigualdades entre razas, ingresos y sexos", resume Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton.

El riesgo que se corre es que se amplíen aún más las diferencias entre hombres y mujeres, particularmente en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas.

Porque dejar el trabajo es ralentizar durante mucho tiempo la trayectoria de una carrera, subraya la economista.

La prensa científica, como Nature o la revista británica BMJ, ha demostrado que las investigadoras, obligadas a impartir educación desde sus casas, no se salvaron: han publicado menos estudios que los hombres en este período de pandemia.



También es menos probable que se hayan embarcado en una nueva investigación en los últimos meses en comparación con sus colegas hombres.

La falta de servicios de guardería o la apertura parcial de escuelas también impide que las mujeres que han perdido su trabajo encuentren uno rápidamente.