La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015) fue encausada este lunes, al igual que sus dos hijos, señalados por supuesto lavado de dinero a través del alquiler de hoteles pertenecientes a la familia, informó una fuente judicial.
La justicia entendió que los Kirchner formaron "un complejo entramado societario que se desarrolló con el fin de poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado", precisó el fallo publicado por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema.
Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia fueron además embargados en 800 millones de pesos (unos 31 millones de dólares).
El magistrado ordenó al Banco Central la inmovilización de las cuentas bancarias de los ocho procesados en la causa.
Según el juez los acusados obtenían el dinero "a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz" (sur), feudo político de fallecido mandatario Néstor Kirchner.
Entre los acusados se encuentra Cristóbal López, exlíder de un imperio de negocios en Argentina, en prisión acusado por evasión de impuestos.
La expresidenta es actual senadora nacional y su hijo diputado en el Congreso.
Le puede interesar: Moneda argentina se devalúa 6,23 %.
La llamada causa "Hotesur" -ese es el nombre de la sociedad administradora de los hoteles de los Kirchner- se inició en 2004 por una denuncia de la exdiputada opositora Margarita Stolbizer.
Kirchner ya está encausada en otro expediente llamado Los Sauces, que investiga el direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.
La exmandataria también está encausada por presunto encubrimiento durante su gobierno a iraníes acusados del atentado al centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.
Además está encausada en la llamada causa del 'dólar futuro' en la que se la acusa por operaciones financieras del Banco Central durante su segundo mandato.