El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió a la enviada de la Unión Europea, Veronique Lorenzo, para discutir la crisis política que vive el país y buscar una solución democrática.
El miércoles por la tarde, Arreaza acudió a su cuenta de Twitter para describir la reunión con Lorenzo, directora de la división de Latinoamérica para la Unión Europea, como “extensa” e “interesante”.
“Constitución en mano, analizamos la realidad de Venezuela y la necesidad de un diálogo nacional soberano, sin condicionamientos”, escribió el ministro venezolano.
La reunión, que tuvo lugar en la capital del país, Caracas, se produjo días después de que los Estados miembros de la Unión Europea reconocieran al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, agregando aún más presión al presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con los reportes, el encuentro tenía como objetivo promover un proceso político pacífico en el país, además de encontrar una solución democrática a la situación actual.
Venezuela se ha visto sacudida por una ola de protestas desde el 10 de enero, cuando Maduro fue juramentado para servir en un segundo periodo como presidente, después de unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.
Las tensiones aumentaron cuando Guaidó se declaró presidente del país el 23 de enero.
Estados Unidos se apresuró a apoyar a Guaidó y después le siguieron Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Paraguay.
Maduro ha acusado a Estados Unidos de orquestar un golpe de Estado en contra de su gobierno y ha declarado que está abierto al diálogo con la oposición.
Estados Unidos ha liderado una campaña internacional para imponer presión tanto económica como diplomática contra Maduro, llegando incluso a sancionar la compañía petrolera del país.
Por su parte, Rusia, China, Irán, Turquía, entre otros países, apoyan a Maduro.