DESPUÉS de que el juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruía el 'caso Koldo' instara a l Tribunal Supremo a investigar José Luis Ábalos, exministro y exhombre de confianza del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dicho tribunal le abrió una investigación para determinar su papel en ese entramado de corrupción.
La Audiencia Nacional no podía dar este paso porque solo el Supremo es competente para investigar a aforados, como es el caso de Ábalos por su condición de miembro del Congreso de los Diputados.
En la exposición razonada remitida al Supremo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, señala "la existencia de indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o apoyo probatorio, que evidencia la presunta participación de Ábalos" en los hechos que, como se sabe, tienen que ver con la compra de material sanitario durante la pandemia del covid.
El juez Moreno apuntaba a la presunta comisión de un delito de pertenencia a organización criminal "en tanto que ocupaba un papel principal en el entramado creado" por el empresario Víctor de Aldama "para la consecución de negocios con las administraciones públicas".
La Sala de lo Penal del TS ha aceptado la petición de Moreno pero reabriendo una causa de 2021 donde analizó una denuncia presentada entonces por un abogado, Ramiro Grau, contra Ábalos, que fue archivada. El pasado marzo, el abogado pidió reabrir la causa y la Sala Segunda contestó en septiembre que esperaría al resultado de las pesquisas en la AN por estos mismos hechos.
El Supremo concluye que "los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos" de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Hasta ahora, la AN no investigaba por este último, por lo que el alto tribunal amplía las pesquisas a un nuevo ilícito penal.
El TS explica que en principio se encargará únicamente de la "investigación de los hechos de los que, indiciariamente, pudiera ser responsable el aforado y respecto de aquellas personas que, por necesidades de la instrucción, particularmente la continencia de la causa, resulte inescindible la investigación".
Así las cosas, el resto del 'caso Koldo' seguirá investigándose en la AN por el momento, salvo que del avance de las pesquisas el instructor designado en el Supremo para esta causa, el magistrado Leopoldo Puente, acuerde lo contrario.
El Supremo señala a la presunta trama como "un grupo de personas identificadas que aprovechan la situación de emergencia derivada de la pandemia por el covid, en aspectos relacionados con la adquisición, por vía de urgencia y emergencia, de material sanitario. Así aseguraron un contrato a través del Ministerio de Transporte”
Agrega que "la organización, aprovechando la condición del aforado de secretario de Organización del partido político Psoe, participó en las contrataciones de otras administraciones", lo que supone perfilar a Ábalos como el nexo de unión de la presunta trama con las demás entidades públicas con las que se contrató.
El Supremo destaca además que Koldo García, el ex asesor de Ábalos, "intervenía activamente en la contratación" y "realizaba operaciones para ocultar cobros recibidos de la organización"