Unidad europea para hacer frente al "socialismo" pidió el presidente argentino en Madrid, en un acto de la internacional ultranacionalista en Madrid que confirmó su estatus de estrella en esta tendencia política y en el que hizo unas declaraciones sobre los señalamientos de corrupción a la esposa del jefe de gobierno, Pedro Sánchez, tras lo cual fue llamado a consultas la embajadora de España en Buenos Aires.
"No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía", dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023, con un discurso desacomplejado y agresivo, le ha convertido en un referente para los movimientos "patrióticos" europeos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer", sentenció.
Milei llegó a cargar contra la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la que se refirió como "mujer corrupta".
Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa, Begoña Gómez, la alusión de Milei al período de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa le permitió identificar a la pareja, quién es investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno.
"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", aseguró.
Esa declaración llevó a que el gobierno español llamara a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, al tiempo que exigió "disculpas" por parte del mandatario argentino por considerar que sus palabras sobrepasan "cualquier tipo de diferencia política e ideológica", según el comunicado de la cancillería presidida por José Manuel Albares.
"En el mismo agrega que en caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía".
En su intervención ante unos representantes y simpatizantes de la centro y ultraderecha, Milei prometió "predicar con el ejemplo y mostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito".
Concluyó el discurso insistiendo en que “por más que algunos quieran tapar el sol con las manos (...), acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan".
El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como "nuestra estrella rutilante".
El mitin reunió a miles de personas en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que había mayoría de españoles, pero también argentinos, venezolanos o cubanos.
Asomaron camisetas de la selección argentina y banderas albicelestes adornadas con lemas de Milei como "Viva la libertad, carajo", o mensajes dirigidos a él: "Sos la esperanza para volver a mi tierra", decía una.
Con el acto de este domingo, concluye el primer viaje de Javier Milei a España desde que llegó a la presidencia argentina en diciembre. Una visita que comenzó el viernes y en la que no se ha reunido con ningún miembro del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI, como suele ser el caso.
En el acto intervinieron también líderes como la francesa Marine Le Pen, los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, la italiana Giorgia Meloni -estos dos por video- y el chileno José Antonio Kast, quien criticó al presidente Gabriel Boric.
"La izquierda radical no cambia, la izquierda radical sólo se disfraza", argumentó Kast./Redacción internacional con AFP