España roza el medio millón de casos de covid | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

El Ministerio de Sanidad de España notificó este viernes 10.476 casos de covid-19, de los cuales 4.503 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.607 del jueves. De esta forma, en total ya se han diagnosticado a 498.989 en España.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 184 más que el jueves y un aumento en la última semana, pasando de las 191 registradas el jueves a las 256 de este viernes. En total ya son 29.418 las personas que han fallecido por el virus en España.

Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.946 ingresos hospitalarios (136.322 desde que el virus llegó a España) y 151 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.471 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzó la pandemia.

De los 4.503 nuevos casos, 1.462 se han registrado en Madrid, 678 en el País Vasco, en Andalucía se han localizado 314 y en Canarias 363.

Para atender la nueva ola de contagios el hospital Isabel Zendal, rebautizado como “hospital de pandemias”, recibió €50 millones y dispondrá de 45.000 m2 para acoger a más de 1.000 enfermos en caso de crisis sanitaria.

Ventanales para vigilar a los pacientes sin contaminarse, enormes vestíbulos sin habitaciones individuales, salas con presión negativa para realizar autopsias: la arquitectura está pensada para “evitar la transmisión de carga viral” y se inspira en el pabellón de congresos Ifema, convertido entre marzo y mayo en hospital de campaña, explica Alejo Mirando, director general de infraestructuras de la región de Madrid.

Prometido para preparar mejor a la región ante una segunda ola de la epidemia, el hospital se entregará demasiado tarde para atender el incremento de pacientes con los que ya está lidiando el sistema sanitario.

“Nos preocupa el estado de la salud pública y de la evolución de la epidemia en Madrid”, admitió en días pasados el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

Madrid, con más de 6,5 millones de habitantes, representa desde el inicio de la epidemia cerca de un tercio de los 29.000 fallecidos por covid-19 en el país. 73 de las 191 defunciones de la última semana proceden de la región capitalina.

“La situación es muy, muy preocupante”, coincide la doctora Silvia Durán, portavoz de la asociación de médicos Amyts, preocupada por la “rápida progresión” de la curva de contagios “similar a la del comienzo de la pandemia”.

“Los centros de salud (de atención primaria) son los que están ahora mismo conteniendo esta segunda ola”, pero “los hospitales ya se están preparando”, con un 16% de sus camas ocupadas por pacientes covid (contra un 6% en el resto del país), explica esta facultativa.

“Estamos al borde del colapso”, señala José Molero, del sindicato CSIT. “El siguiente nivel va a ser cuando la población va a acudir directamente al hospital, y no va a pasar por los centros de salud” primaria, dice.

Los médicos se quejan de falta de personal, de recursos y de descanso. Están “exhaustos”, agotados porque reciben “hasta 60 pacientes” diarios, dice.

Densamente poblada y muy conectada con el resto del país, Madrid es “una zona de alto riesgo”, señaló Fernando Simón, el epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad.

Pero el gobierno regional, que tiene las competencias de la gestión sanitaria, llama a la calma.

La situación no es para nada “comparable a los meses de marzo y abril”, ya que los positivos son mucho más jóvenes y la mortalidad muy inferior, aseguró el ministro regional de Salud, Enrique Ruiz Escudero, antes de anunciar no obstante nuevas medidas.

El anuncio fue insuficiente: un colectivo médico se plantea demandar al gobierno regional, mientras que cientos de profesionales le pidieron “actuar para evitar un nuevo colapso del sistema”.

El personal sanitario pide asimismo más contrataciones y fomentar el teletrabajo cuando sea posible para evitar verse infectados.