El Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones a una red internacional que incluye cinco individuos y cuatro compañías en Irán y Rusia para prevenir las ventas de petróleo al régimen de Bashar al-Assad en Siria.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento dijo en un comunicado que está designando nueve objetivos en una red internacional, a través de los cuales el régimen iraní, en colaboración con compañías rusas, proporcionan millones de barriles de petróleo al Gobierno sirio.
"El régimen de Al Assad, a su vez, facilita el movimiento de cientos de millones de dólares estadounidenses a la Guardia Revolucionaria Islámica-Qods Force (IRGC-QF) para su posterior transferencia a Hamas y Hezbolá", indica el comunicado.
La OFAC dijo que las sanciones prohíben el apoyo material al Gobierno sirio, incluidos los envíos de petróleo a los puertos controlados por el régimen y el apoyo material a los grupos terroristas designados.
"Hoy estamos actuando en contra de un esquema complejo que Irán y Rusia han usado para reforzar el régimen de Al Assad y generar fondos para la actividad iraní", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el comunicado.
"Los funcionarios del Banco Central de Irán continúan explotando el sistema financiero internacional, y en este caso incluso utilizaron una compañía cuyo nombre sugiere un comercio de bienes humanitarios como una herramienta para facilitar las transferencias financieras que respaldan este esquema petrolero", agregó.
La lista de sanciones incluye al ciudadano sirio Mohammad Amer Alchwiki y su compañía con sede en Rusia Global Vision Group, que son "fundamentales para la entrega de petróleo de Irán a Siria", según la OFAC.
Le puede interesar: La desvinculación de Inglaterra de la Unión Europea sigue en proceso.
La OFAC agregó que Global Vision Group trabaja con la compañía estatal rusa Promsyrioimport, una subsidiaria del Ministerio de Energía de Rusia, para facilitar los envíos de petróleo iraní de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán a Siria.
Para ayudar a Siria en los pagos de petróleo a Rusia, Irán envía fondos a Rusia a través de Archwiki y Global Vision Group, según la OFAC.
Para ocultar su participación en estas transacciones, el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés) realiza estos pagos a Mir Business Bank utilizando una compañía con sede en Irán llamada Tadbir Kish Medical and Pharmaceutical Company, explicó la OFAC.
Los individuos en la lista de sanciones también incluyen al director del Departamento Internacional de CBI, Rasul Sajjad, y al vicegobernador de Asuntos Internacionales de CBI, Hossein Yaghoobi.
Además, el primer director adjunto de Promsyrioimport, Andrey Dogaev, fue agregado a la lista por coordinar la venta de petróleo crudo iraní al gobierno sirio.
"Luego de la transferencia de fondos de la CBI de Tadbir Kish a Global Vision Group en Rusia, Global Vision Group transfiere el pago a la empresa estatal rusa Promsyrioimport para pagar el petróleo", se indicó en el comunicado.