TEMPERATURAS de hasta 45ºC en algunas zonas de Europa y, especialmente en España donde ya se contabilizan dos muertos, se registran estos días en todo el viejo continente, con olas de calor que no se registraban desde hace 50 años.
Las temperaturas más elevadas registradas en Europa hasta ahora fueron 48ºC en Atenas en 1977, 47,3ºC en la localidad portuguesa de Amareleja y el mismo nivel el año pasado en Montoro, en la provincia española de Córdoba.
España: dos muertos. Dos personas fallecieron por el calor esta semana en España: un obrero nigeriano de unos cuarenta años que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia y un jubilado de 78 años que cuidaba su huerta en Murcia y murió en el hospital el jueves.
Ayer España vivió una de las jornadas más calurosas del verano con temperaturas que marcaron en el termómetro los 40 grados en Madrid, los 42º en Sevilla y hasta los 44º en Badajoz en el sur del país, según la agencia de meteorología.
Portugal: récord de 45ºC. Allí la temperatura alcanzó el récord de 45 grados en Alvega, a 150 km al norte de Lisboa. La ola de calor debería durar hasta hoy, según la agencia meteorológica portuguesa. De momento no se registraron incendios de importancia, pero los servicios de emergencia indicaron que estaban en alerta máxima y el ministro de Interior, Eduardo Cabrita, anunció una política de "tolerancia cero" ante actividades de riesgo.
Alemania: se desplazan turistas. Los operadores turísticos como Thomas Cook y Alltours, indicaron que las reservas de último minuto para el Mediterráneo cayeron y que la gente buscaba destinos más frescos en el mar del Norte y las costas bálticas.
Holanda: escasez de agua. Este país registra la ola de calor es la más larga de su historia con temperaturas que ayer alcanzaron los 35ºC, la escasez de agua empieza a afectar a la población.
Suecia: el julio más caliente en 250 años. Sin lluvias casi desde mayo, Suecia registró julio como el mes más caluroso en más de 250 años, con sequías y altas temperaturas que favorecen los incendios en el país, incluso hasta en el Círculo Polar Ártico. Un glaciar en la montaña de Kebnekaise se derritió tanto que ya no es el punto más alto del país. Pero el alivio está por llegar: los meteorólogos pronostican temperaturas más bajas y tormentas en el país desde hoy.
Noruega: a los túneles. Las autoridades tuvieron que pedir a los conductores estar alertas frente a los renos que se están refugiando en los túneles en busca de aire fresco. El miércoles se anotaron récords para esta época del año en las regiones más nórdicas del país, según indicó el instituto meteorológico noruego: 31,2 °C en el condado de Finnmark, un criadero de renos, muy al norte del Círculo Polar Ártico. La región está tan caliente que desde principios de año tuvo 12 noches que llamaron "tropicales", porque las temperaturas nocturnas superaron los 20°C, según el instituto meteorológico.
Francia: 40ºC. Las temperaturas superaron ayer, por primera vez este verano, los 40ºC. Las altas temperaturas seguirán el fin de semana, cuando millones de franceses saldrán a las autopistas para comenzar sus vacaciones. Las autoridades emiten alertas por TV y radio con consejos para superar la ola de calor, que se prevé sea la más intensa desde 2006.
Bélgica: más accidentes de carretera. La autoridad de protección vial belga atribuyó a la ola de calor un aumento en los accidentes de carretera. "El promedio diario de accidentes de carretera es un 15% superior durante la ola de calor. Y los accidentes son más graves", indicó el responsable de la agencia, Stef Willems, citado por la prensa belga.
Italia: botellas de agua gratis. En la capital italiana, que está bien equipada con fuentes de agua potable, las autoridades están entregando botellas de agua a los turistas. Al principio de la semana las temperaturas alcanzaron los 40ºC en Cerdeña y en el norte del país, pero regresaron a la normalidad estival para este país mediterráneo, alrededor de los 35ºC. El principal sindicato agrícola anunció que la producción de las vacas lecheras cayó 15%, lo que plantea un problema ya que es un producto indispensable para la producción de helados, cuyo consumo aumentó 30%.